marketing social

El packaging y la apuesta al marketing con causa

El marketing con causa es una estrategia de mercadeo en la cual se relacionan marcas de productos o servicios con causas sociales y organizaciones no lucrativas. Últimamente, muchas empresas se han sumado a estos programas de marketing con causa como una forma de atraer clientela, estimulando el beneficio mutuo entre la marca y su cooperación con determinado fin.

Entendiendo que el principio fundamental en cualquier acción de mercadeo es la comunicación, una empresa adopta un sinnúmero de estrategias para dar a conocer la contribución de su marca con determinada causa: estrategias de publicidad, de relaciones públicas, y cómo no, de marketing.

Sin embargo, para Carolina Sorribas, “el punto de venta y el packaging son, muchas veces, los únicos medios que tienen las empresas de llegar al consumidor y de persuadirle en su compra”. De ahí que la comunicación en el packaging tendría que ser el objetivo primordial para los departamentos de marketing y comunicación de las empresas.

marketing social

¿Por qué el packaging es un recurso imprescindible para transmitir el mensaje de causa de una marca?

La respuesta a esta pregunta ya la hemos visto en publicaciones pasadas (por ejemplo, en Cómo influye el comercio electrónico en el diseño de packaging https://www.tobmagazine.com/105-como-influye-el-comercio-electronico-en-el-diseno-de-packaging/ ), pero no está de más recordarlo: el empaque es la tarjeta de presentación de nuestro producto, y el consumidor tendrá presente en él todas las características y valores de nuestra marca.

Por más comerciales y campañas de marketing social que se elaboren, el empaque es la herramienta permanente que transmitirá nuestro mensaje al público. Por ello, dos elementos importantes que debn tener a priori son: información y atractivo.

marketing social

La información que aparezca en el envase de nuestros productos influirá en la decisión de compra de los consumidores. Un producto que no detalle la razón, o no especifique el cómo la empresa está contribuyendo a determinada causa, no convencerá a los consumidores de su propósito.

Por ejemplo, a principios del año 2000, muchas marcas se limitaban a colocar el logotipo de la organización no lucrativa en sus envases y nada más. No se especificaba cuál era la contribución que la marca aportaba a dicha organización, ni cómo beneficiaria al entorno con su compra.

En la actualidad, las compañías han entendido este concepto y se interesan por detallar en sus envases los beneficios que su marca le aporta a determinadas causas.

tob-magazine-revista-porque-funciona-el-packaging-con-causa-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-05

A su vez, como la mayoría de las decisiones de compra se realizan en los puntos de venta, otro de los recursos importantes en el marketing con causa es precisamente ser atractivo al consumidor, y por ende el empaque debe llamar dicha atención relacionándolo con la causa a seguir.

El Consejo Mundial para el Desarrollo Sustentable señala que “las compañías líderes del 2020 serán aquellas que provean bienes y servicios, a un número creciente de consumidores interesados, de forma que den cuenta de los grandes desafíos que enfrenta el mundo, incluidos la pobreza, el cambio climático, la depredación de los recursos naturales y los cambios demográficos”.

Por ello, la apuesta al marketing con causa y su relevancia en el packaging serán una de las fórmulas para darle valor a la marca, y a su vez, contribuir a las soluciones a los problemas que afronta el mundo.

tob-magazine-revista-porque-funciona-el-packaging-con-causa-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-03

(Visited 2.061 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter