Las PANKs: el nuevo ‘target’ para las marcas

La aparición de las PANKs como un nuevo target capta la atención de mercados como el norteamericano y el europeo, que empiezan a desarrollar estrategias hacia ellas.

Dentro de pocos días será el famoso Cyber Monday. Este evento implica dos detalles trascendentales: será el primer día de la semana luego de recibir el sueldo, es decir, habrá mayor capital y ánimos para comprar. Y por último, y no menos importante: algún marketero, en un rincón del planeta virtual, enfocará sus esfuerzos en capturar a las clientes PANKs.

Pero, ¿qué es PANKs? Estas siglas significan Professional Aunt, No Kids. En pocas palabras se trata de un anacrónico para identificar a mujeres jóvenes, con alto poder adquisitivo, exitosas, sin hijos y con sobrinos adorables, cuyas fotos suben cada vez más en las en redes sociales.

Las PANKs son el nuevo target a cautivar. Solo pensemos un poco: un estudio de marketing, citado en abril por diario The New York Times, indicó que estas profesionales sin ataduras pueden gastar un promedio de $ 387 en cada pequeño sobrino cada año.

La cifra se amplía con el estudio de la firma de relaciones públicas Weber Shandwick, que indica que las más de 23 millones de PANKs que existen en el mundo suman una inversión por encima de los 9 billones de dólares en gastos de regalos a niños.

tob-magazine-revista-pank-publicidad-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Melanie Notkin, fundadora del sitio web SavvyAuntie.com, las describe como las perfectas ‘influencers’, quienes juegan un rol importante en la vida de los sobrinos; son activas en ‘social media’ y sus decisiones son más que relevantes para influir en la compra de sus hermanas o cuñadas, es decir, la mamá del pequeño afortunado.

“Un día noté que estaba gastando buena parte de mis ingresos y tiempo libre en mis sobrinos y, sin embargo, nadie me daba información al respecto ni hacía publicidades para mí. Entonces fundé SavvyAuntie”, contó Melanie a un diario norteamericano.

Hoy SavvyAuntie.com funciona como una plataforma con ideas y consejos para las tías con ganas de consentir a sus sobrinos. Se financia con sponsors y su fundadora ha escrito dos best sellers sobre el tema, y ha aparecido en los programas de TV más importantes de EE.UU.

¿Qué aprendemos de todo esto?

La tasa global de fecundidad pasó de 3,3 hijos por mujer a 2,4. Es decir, hay más miembros Pank de por medio, chicas en sus 30 y más que están más enfocadas en sus trabajos, ya que disfrutan más ascender profesionalmente.

Ellas, que son un nicho atractivo de mercado, son poco explotadas como tal en América Latina, algo contrario a lo que sucede en Inglaterra o EE.UU., donde ya hay ofertas exclusivas en la web y retail para estas tías amorosas.

Mattel es una de las firmas que ha identificado este target. Según Mathilde Dezalys, gerente general de Corolle, la marca premium de muñecas de esa empresa, en una entrevista con Forbes, más del 40% de los productos de la empresa son vendidos a otra persona que no es el padre de un niño, sobre todo a las tías. «Nuestro target (niños de 0 a 2 años) solo puede ser alcanzado a través de los padres o parientes. Y estos últimos incluyen más, por lo general, a las tías. Así que nuestra meta es llegar a ese nicho de consumidoras que son mujeres profesionales», indicó.

Corolle está conectándose con las PANKs a través del ‘social media’, como principal camino, además de interactuar frecuentemente en el blog Savvy Auntie. Por eso, no sería extraño que las campañas publicitarias ahora no cierren con el tradicional «I love my dad» o «I love my mom», sino con un ‘I love my aunt’. Porque ahora, las tías, son el nuevo target comercial.

(Visited 753 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter