La inteligencia de mercado en la toma de decisiones estratégicas.

En el pasado, las empresas sobrevivieron sin tener una idea clara de la dirección estratégica. La competencia en ese tiempo era limitada y los recursos parecían ser algo ilimitado. Pero ahora, la situación ha cambiado; las empresas se enfrentan a la competencia feroz y los recursos son limitados. Por lo tanto, para las empresas de hoy en día la supervivencia sería imposible sin tener una idea clara de la dirección estratégica. La dirección estratégica es un proceso de toma de decisiones con fines específicos en mente;  la inteligencia de mercado juega un papel vital en la toma de decisiones estratégicas ya que proporciona la información específica que se convertirá en la base para el éxito (Gilad).

Tamaño de la organización y escenarios para la marca

Hay muchos factores que desempeñan un papel vital en el mantenimiento y desarrollo de una marca. Junto con el crecimiento y la complejidad de la organización, la toma de decisiones se vuelven también más y más complejas; de la misma manera son complejas en el caso de una disminución de la cuota de mercado y la reducción de personal. La inteligencia de mercados nos dará la luz necesaria para mantener saludable nuestra marca en los escenarios que se presenten.

Metas del negocio

Así como un equipo sin ningún tipo de objetivo está destinado al fracaso del mismo modo sucede en el caso de las empresas. Cualquier negocio sin estrategias concretas para alcanzar metas apenas sobrevivirá en el largo plazo (Gilad). La inteligencia de mercado es esencial para alcanzar los objetivos, ayuda en la toma de decisiones críticas de marketing; en última instancia da ventaja competitiva a una marca sobre otros. Esta planificación estratégica sobre la base de la inteligencia de mercado se vuelve necesaria para mantener el ritmo en las actuales condiciones dinámicas en las que competimos.

Rentabilidad

La inteligencia de mercados ayuda a la empresa a mejorar sus niveles de rentabilidad al equiparla con información relevante y oportuna sobre las condiciones de consumo. Las decisiones estratégicas sobre la base de la inteligencia de mercado dan como resultado la disminución del riesgo. El estudio (Conway) realizado en el año 2000 muestra que las empresas que están dando más importancia a la inteligencia de mercado están teniendo mejores resultados en términos de rentabilidad y retorno de la inversión a través de la toma de decisiones estratégicas y tácticas. Los participantes en la encuesta también sugieren que la asignación de presupuestos formales para inteligencia de mercado les está permitiendo tener un mejor control operativo sobre el mercado. Es importante tener en cuenta que la consistencia de la actualización de los datos y la exactitud de estos es muy importante en la toma de decisiones.

La reducción no es una solución

Pensar que la reducción de tamaño u otras actividades de reducción de costos les ayudarán a las empresas a alcanzar una ventaja competitiva es una suposición errónea. La falta de inteligencia de mercado resultará en la disminución de la capacidad visionaria y en última instancia hará que una empresa no pueda manejar un mercado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si hoy una empresa, ignora la inteligencia de mercado en última instancia se debilitará a sí mismo y podría dejar desatendidos aspectos cruciales.

 

Referencias

Conway, Lackman. «The contribution of market intelligence to tactical and strategic business decisions.» Marketing intelligence and planning 18.1 (2000): 6-8.

Gilad, B. «Intelligence system: model for corporate chiefs.» Journal of Business Strategy May/June (1991): 20-25.

(Visited 1.959 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter