¿Es usted socialmente responsable? ¡Porque a los consumidores les importa!

¿Cree usted que la responsabilidad social de las empresas realmente vale la pena?  La humanidad está aminorando a los seres vivos con el paso del tiempo, y parece que las empresas están menos preocupadas por su responsabilidad hacia los demás actores; lo único que les importa son las cifras finales. La maximización de beneficios y minimización de costos parece ser el objetivo central de las organizaciones en este rápido y competitivo mundo.

Con el fin de evaluar la hipótesis planteada anteriormente, Nielsen realizó una investigación para averiguar la eficacia y el impacto de las ventas de las empresas que son socialmente responsables. La encuesta contó con 30.000 consumidores de 60 países. Fue una evaluación que contenía un cuestionario que fue completado por el público objetivo. Resultados sorprendentes fueron presenciados. En un mundo de rápido ritmo, en el que vemos guerras batallando en todos los frentes, la gente todavía valora la responsabilidad social corporativa de las empresas, y el 55% de la audiencia prefiere comprar los productos de aquellas que realizaron algún tipo de servicio social.

044-tob-magazine-revista-responsabilidad-social-empresarial-interesa-clientes-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Gráfico: (Nielsen Global Survey of Corporate Social Responsibility, Q1 2014)

El individualismo es visible en el mundo de hoy, pero los resultados de la investigación restauran algo de fe en la humanidad. El 52% de los encuestados incluso aceptó pagar un poco por encima de lo normal por los productos de las empresas que eran socialmente responsables. Esto es una revelación agradable.

Sin embargo, los resultados sesgados fueron testimonio cuando se trataba del tipo de responsabilidades sociales practicadas por las empresas. El 62% de los encuestados se preocupaba más por las iniciativas que se toman para disminuir el hambre y la pobreza en todo el mundo. Starbucks está educando a sus empleados, pero los encuestados estaban más preocupados por lo que se hace con respecto a los problemas que enfrenta la humanidad. La brecha entre ricos y pobres está aumentando con el paso del tiempo y ha empujado un porcentaje masivo de la población por debajo del umbral de pobreza.

La crisis financiera que sacudió al mundo en el 2008 dejó a gran parte de la población de Estados Unidos a punto de perder sus viviendas. No eran capaces de pagar sus hipotecas, ya que perdieron su puesto de trabajo. Empresas como Lehman Brothers, AIG y otras grandes firmas se desplomaron en un espacio de pocas semanas.

shutterstock_107538509

Por lo tanto, la gente está dispuesta a apoyar a las empresas que realmente están haciendo algo bueno por la comunidad, porque ya han visto una caída económica y financiera masiva. Ellos no quieren ver otra igual por mucho tiempo, por lo que prefieren las empresas que rinden algún tributo a la sociedad; esa es prueba de su buena voluntad. El líder global de desarrollo público y sostenibilidad de Nielsen, Amy Fenton, afirma en el informe que la elección de compra de las personas está estrechamente vinculada al índice de empresas con responsabilidad social. Por lo tanto, se aconseja preocuparse por los problemas de la humanidad para permanecer en el mercado por un largo tiempo.

(Visited 232 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter