Puente de confianza Cliente / Agencia

Todo el mundo recuerda el temido trabajo de grupo asignado en el colegio, donde generalmente una persona es quien tomaba la delantera en la clase, mientras que los demás trataban de colaborar o simplemente no les importaba, alegrándose de que el chico listo les conseguiría la buena calificación. Desafortunadamente, hoy en día en muchas oficinas aún se encuentra este comportamiento, sobre todo en la forma de confiar unos en otros. La diferencia es que ahora, en lugar perder un curso, podría costarle a alguien su trabajo o incluso su carrera en el negocio del marketing.

033-tob-magazine-revista-puente-confianza-relacion-cliente-agencia-publicidad-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

1. El problema de confianza
El problema de confianza es más notable en el ámbito de la creatividad. De acuerdo con la agencia de publicidad RPA (Rubin Postaer & Asociados) en EE.UU. y el periódico USA Today, prácticamente el 70% de todos los marketeros y ejecutivos de agencias admitieron que no comparten los puntos de vista en cuanto a creatividad. La diferencia entre los marketeros y los ejecutivos de las agencias, quienes creen que la creatividad puede mover su negocio, también es asombrosa (O’Reilly, 2014). Lo único que estos números demuestran a los consumidores es que estos clientes y agencias tienen un problema de confianza. Cuando un ejecutivo de una agencia no expresa su visión para un proyecto, o cuando un gerente de marca se cierra a justificaciones técnicas, se afecta todo el negocio hasta llegar al consumidor. A menudo, los marketeros y los ejecutivos de agencias simplemente consiguen que se haga el trabajo -similar al caso del salón de clase del colegio- en lugar de trabajar juntos en una solución efectiva.

 

2. El principio de colaboración

shutterstock_157607834

Ian Priest, presidente de la IPA, nos recuerda que el trabajo entre el cliente y la agencia requiere algo más que un contrato; también implica una cierta cantidad de esfuerzo psicológico, específicamente cuando se trata de la fuerza laboral. Cuando los altos ejecutivos de agencias no confían en ellos durante su trabajo, habrá una evidente discrepancia entre lo que se realiza y lo que la empresa quiere. Para desarrollar un proyecto exitoso en cualquier industria, es vital ser capaz de llevarse bien con sus colaboradores, sena estos compañeros, clientes o proveedores. Pero según lo que los estudios nos muestran, este no es el caso entre los marketeros y los ejecutivos de agencia. Es más, no sólo se debe ser capaz de llevarse bien con colaboradores, también se debe ser capaz de confiar en ellos, lo que significa ser más sensatos y abiertos de parte y parte en los diversos proyectos para asegurar que estos se realicen de la mejor forma posible.

 

3. Comunicación clara ante todo

Así que cuando se trata de este negocio, es la falta de confianza entre los colaboradores lo que afecta realmente el nivel de éxito en el negocio? Uno siempre tiene que recordar que ambas partes deben indicar claramente, por adelantado, lo que se necesita; no se puede alcanzar una meta con éxito si usted no comienza con un plan específico.

Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 13.44.35

Gráfico: Rosen’s Trust Puzzler

El «problema de confianza» es el inicio de una pendiente resbaladiza cuesta abajo. Mientras que el gráfico de arriba no se aplica directamente a los ejecutivos de las agencias y marketeros, se dirige a nuestro mundo en su conjunto a la hora de confiar en lo que se ve o se oye. Como puede verse, la población en general ahora pone poca o ninguna confianza en lo que ven y oyen (Rosen J., 2012), lo que hace el trabajo de la gente de marketing, y de los ejecutivos de agencia, aún más difícil.

 

Recordemos entonces que es importante crear estrategias en conjunto como una unidad cohesiva para asegurar el mejor resultado posible, y para ganar algo que es tan complicado como la confianza de los clientes (O’Reilly, 2014).

 

Referencias

O’Reilly, L. (2014, June 18). ‘Client/Agency Trust Issues Still Threaten Marketing’s Success’.

Rosen J. (2012, April 17). ‘Rosen’s Trust Puzzler: What Explains Falling Confidence in the Press?’

(Visited 455 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter