La importancia del evangelista de marca

Los evangelistas de marca son considerados como uno de los activos más valiosos de una organización. Evangelistas de marca son los clientes que no sólo compran el producto, sino que también predican sobre su experiencia positiva con otros prospectos. Los ejecutivos de marketing invierten una gran cantidad de dinero para atraer nuevos clientes, ellos saben que invertir dinero para crear evangelistas de marca es una inversión inteligente para cualquier organización. De acuerdo con el comportamiento de compra del consumidor, estos llevan a cabo un análisis subjetivo de costo-beneficio en la mente antes de comprar bienes y/o servicios. Si el producto cumple con las expectativas de los clientes, entonces se sienten satisfechos. Pero con el fin de convertirlos en evangelistas de la marca, las organizaciones tienen que ir más allá del nivel de satisfacción (M’zungu et al. 2010).

Cómo crear un evangelista de marca

La importancia del evangelista de marca

Los consumidores tienen un valor percibido en su mente antes de comprar cualquier producto o servicio. Cuando compran una mercancía, comparan el valor real entregado por el producto con su valor percibido. Si el valor real entregado por el producto es inferior a su valor percibido, entonces se convierten en insatisfechos. Del mismo modo, cuando el producto cumple con las expectativas del consumidor, entonces se convierten en satisfecho. Y cuando el producto ofrece un mayor valor real que el valor percibido, entonces los cliente están encantados y se convierten en leales con la organización. La creación de clientes satisfechos es un indicador clave para el éxito de los marketeros (Shamoon et al. 2011).

tob-magazine-revista-la-importancia-del-evangelista-de-marca-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-015-03

Los clientes leales  trabajan como un catalizador para las ventas de un producto o servicio. Se convierten en evangelistas de la marca y ayudan a las empresas a construir su credibilidad de marca entre los clientes potenciales. Según investigaciones, la confianza del consumidor radica más en la opinión de los evangelistas de la marca en comparación con el vendedor de la misma organización. Los vendedores normalmente se perciben como alguien que exagera los beneficios de los productos o servicios, cuando por el contrario, la opinión de los evangelistas de la marca es percibida como una sincera opinión hacia la organización (Batra et al. 2012).

Todas las marcas de renombre saben la importancia de los clientes y del evangelista de la marca para el crecimiento de su organización. Éstos son algunos ejemplos del mundo real.
• El Director General de «Harley Davidson» hace recorridos en moto con los evangelistas de su marca para conocer sus experiencias con el producto.
• El Director de Mercado de P&G se mantiene en contacto con sus evangelistas de marca para el desarrollo y mejoramiento de productos.

Conclusión
El departamento de mercadeo está siempre bajo una intensa presión para generar más clientes para la organización. Los marketeros utilizan diversas herramientas para atraer clientes, incluyendo campañas en medios masivos, medios impresos, medios sociales, fuerzas de ventas, relaciones públicas y muchos otros, pero la importancia del evangelista de marca tiene su propio valor único. El evangelista de marca ayuda a la organización a comprar no sólo los productos o servicios, sino que también generan un boca a boca positivo para su marca, lo que lleva a aumentar la base de clientes. Los evangelistas de marca son los líderes de opinión en sus comunidades y la gente confía en lo que dicen de otras marcas. Por lo tanto, los marketeros deben desviar su atención hacia este lado y deben invertir dinero en los evangelistas de marca para la introducción de diferentes programas de fidelidad.

 

Referencias:

Batra, R. et al., 2012. Brand Love. , 76(March), pp.1–16.

M’zungu, S.D.M., Merrilees, B. & Salinas, G., 2010. Brand management to protect brand equity: A conceptual model. Journal of Brand Management, 17(8), pp.605–617.

Shamoon, S., Author, C. & Sciences, M., 2011. Brand Management : What next ? Interdisciplinary Journal of Research in Business, 2(12), pp.435–442.

 

(Visited 1.281 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter