Rol de la Gestión de Activos Digitales en Marketing

Más que nunca, en el mundo de hoy, el tiempo es dinero. En estos días, la gente no piensa dos veces en implementar medidas que puedan reducir el tiempo. La implementación de tecnología DAM (Digital Asset Management) es una de las soluciones para administrar el Capital Intelectual que una compañía ha acumulado -a través de los años- en forma de documentos, imágenes, gráficos, presentaciones, archivos de audio y video, etc. Esta tecnología reduce el tiempo dedicado a diversas tareas como la búsqueda, edición, distribución y otras actividades relacionadas a los archivos de una compañía. Como una compañía eficiente podríamos utilizar este tiempo ahorrado en las actividades relacionadas con el éxito de nuestra misión.

tob-magazine-revista-rol-de-gestion-activos-digitales-dam-en-marketing-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-051

Durante el año pasado, muchas empresas exitosas identificaron a herramientas tales como Cumulus o WebDam como grandes herramientas en términos de aumento del rendimiento y la popularidad de la marca.

Ahora la pregunta que surge es ¿cómo la gestión de activos digitales nos ayuda como marketeros?. Aquí están algunas de las principales razones en este sentido:

tob-magazine-revista-rol-de-gestion-activos-digitales-dam-en-marketing-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-051-2

Foto: (WebDam)

Podemos encontrar el archivo deseado en un instante.

Durante el desempeño de las funciones de marketing solemos generar una gran cantidad de archivos, manuales de marca, artes digitales de cientos de soportes, miles de fotografías de alta calidad, campañas publicitarias completas, presentaciones y animaciones, etc. Con el sistema DAM podemos buscar cualquier archivo fácilmente por campos de metadatos personalizados. Las herramientas existente son especialmente diseñadas para buscar a través de cualquier número de archivos de forma rápida y amigable para el usuario. Esto ahorra energía y el tiempo.

Reduce los costos

Organizaciones que han incluido la Administración de Activos Digitales en su sistema han recibido un pronto retorno de la inversión o ROI (Peter, 2009). Esto sucede debido a la eliminación de los esfuerzos realizados en la creación de archivos y la recuperación de los datos; ahora de forma rápida se puede editar y luego redistribuir los archivos. También ayuda en el despliegue de los archivos disponibles en la gestión de los proyectos críticos importantes.

 

El mantenimiento de tablas de precios

El sistema DAM es altamente eficiente en la gestión de las actividades de fijación de precios. La gestión de listas de precios con otros miembros del equipo se hace muy rápido y cómodo. Una vez que un determinado precio ha sido aprobado para ser cambiado, sólo tenemos que reemplazar el anterior, y el resto del trabajo lo hace el sistema.

 

Administración de Medios Digitales

Cualquier sistema DAM es la mejor herramienta para almacenar y recuperar los datos digitales de una organización que pueden incluir imágenes, vídeos y/o archivos de audio. Este sistema ofrece almacenamiento de datos en varios lugares y nos ayuda en su sincronización con los metadatos correspondientes. En palabras simples, los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que quieren, editarlo y redistribuir el contenido aprobado al destinatario final. Todo esto se puede hacer en poco tiempo y con muy poco esfuerzo.

 

Continuidad de marca

La aplicación de la marca en los diferentes soportes donde se tenga contacto con el público juega un papel importante en el mantenimiento de la identidad de marca. La interfaz del portal DAM de nuestra compañía nos proporciona esta funcionalidad para ayudar a construir una marca fuerte entre los públicos involucrados con la empresa.

 

El uso del sistema DAM por una organización le permite hacer frente a los nuevos retos del mercado de manera más eficiente que antes. El sistema de gestión de activos digitales ha demostrado ser extremadamente eficaz para los profesionales de negocios en tantos frentes que está evolucionando un paso más allá en términos de satisfacer las demandas del mercado y conseguir metas más rápida y fácilmente (Kaplan, 2009).

 

References

Peter (2009). The DAM Book, 2nd Edition. O’Reilly Media. ISBN 0-596-52357-2.

Kaplan (2009). Choosing a DAM System that is right for you. Journal of Archival Organization, 7, 33-40. doi: 10.1080/15332740902897360.

 

(Visited 1.069 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter