McDonald’s y su campaña para terminar con los rumores

Históricamente, a la cadena McDonald’s se la ha asociado, a través de rumores, con formas no sanas de preparación de sus alimentos. La compañía, para terminar o al menos reducir esos comentarios, despliega una campaña en la Internet, espacio donde se originan las críticas.

Al parecer, el famoso eslogan «I’m Loving it», de McDonald’s, quizá no tiene el mismo significado de antes. A pesar de tener fieles seguidores y gente que no puede dejar de comer alguno de sus productos al menos una vez por semana, esta cadena de comida rápida lucha día a día por demostrar que su menú no es lo que algunos dicen.

Esa transformación que ha pasado por ajustes en su oferta de productos incluyendo más vegetales (ensaladas), menos bebidas gaseosas (ofrecen jugos) y reemplazos de complementos (papas fritas por manzanas), y también en la descripción de las cargas calóricas de sus comidas, no ha sudo suficiente para algunas personas.

Es así como a anteriores estrategias contra la compañía tal como el documental «Super Size Me», la crítica a través de redes sociales contra la marca y su oferta, no se detiene. Y en ese sentido, la empresa ha preferido no dejar de lado el tema y responder a las críticas o mensajes de duda, de consumidores que no conocen de dónde proviene la materia prima con la que se preparan el menú de esta cadena.

A través de la campaña «Our food, your questions» (Nuestra comida, tus preguntas), McDonald’s quiere bajar los comentarios negativos contra su negocio. Y para eso ha elegido a YouTube como un espacio clave en la construcción de una «nueva imagen».

Hasta el momento, la marca ha subido ocho videos con más de ocho millones de visitas. En estos, Grant Imahara, reconocido experto en electrónica con experiencia por trabajar como ingeniero en películas como Terminator, Star Wars, entre otras; y por ser presentador del programa científico MythBusters, que se transmite en Discovery Channel’s, visita a los proveedores de McDonald’s para conocer cómo es el proceso de elaboración de la materia prima que envían al restaurante.

En uno de los videos, Imahara visita Cargill, la fábrica que provee la carne a la firma en Estados Unidos. Allí se topa con Rickette Collins, quien es la directora de Proveedores Estratégicos de McDonald’s, para recorrer la planta. El objetivo es que Imahara haga todas las preguntas que los consumidores desearían hacer a la empresa.

Estas dudas la compañía las busca a través de diferentes mecanismos, entre esos su página web, donde tiene un espacio especial en el que sepublica información sobre el menú y el contenido de preparación, se colocan videos, y también se trata de dar respuesta a comentarios en redes sociales de consumidores que critican a la marca. Pero la ayuda central de la campaña se basa en ‘billboards’ ubicados estratégicamente donde la gente puede acercarse y dejar sus preguntas, comentarios o, a veces, hasta insultos. También se han pegado afiches en los pasillos de los subterráneos y en otras paredes de la ciudad.

Esta campaña estaría atada a una supuesta estrategia que McDonald’s realizaría el 1 de enero próximo., según un artículo publicado por Suzanne Vranica y Steven Perlberg en un blog del Wall Street Journal. Ellos explican que el nuevo plan de publicidad se basaría en el eslogan «Lovin’ Beats Hatin» (el amor vence al odio, en su traducción al español), y que se complementaría con un comercial de televisiñon de 60 segundo en el Super Bowl.

tob-magazine-revista-mcdonalds-campaña-tunel-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuadorEsta frase no reemplazaría a la tradicional «Me encanta», sino que es un intento comunicacional de darle voz a un tema del que se habla mucho, pero que no se encara oficialmente. Justo en un momento donde la compañía, en ese país, ha experimentado un descenso en sus ventas.

«El enfoque en Marketing es una de nuestra prioridades y donde hemos implementado una serie de cambios significativos en la estructura, proceso y direccion creativa de la compañía», explicó Don Thompson, en una reunión con analistas.

Si es o no exitoso este tipo de comunicación con el consumidor, el resultado final lo dará. Pero por el momento, el nivel de reacción de la compañía en redes sociales, sobre todo en los comentarios que dejan los usuarios en YouTube, va de la mano con la expectativa creada.

(Visited 814 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter