La viralidad negativa de la campaña de Spotify, ¿afectará a la marca?

Spotify ató las historias personales a la música, provocando que los usuarios de su app interactúen con la campaña anclada en un hashtag. Aunque no todos de la forma en la que quisiera la empresa.

¿Recuerda alguna vez ese momento exacto de su vida que hubiera quedado inmortalizado con una apropiada canción? Si en este instante empezó a asociar canciones con situaciones especiales que ha vivido, y encontró esa mezcla ideal que le erizó la piel, entenderá porqué Spotify eligió este ‘insight’ como parte de su primera campaña publicitaria formal.

tob-magazine-revista-spotify-campaña-thatsongwhen-perspectiva-2-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador
Campaña de Spotify impulsada por usuarios.

Los directivos de esta aplicación para reproducir música vía streaming apostaron por la vena creativa de David, y Ogilvy & Mather Nueva York, ésta última recientemente reconocida por tercer temporada consecutiva como la red del año de los Clío Awards, para mostrarse al mundo tal como quieren.

Bajo el hashtag #Thatsongwhen, la estrategia apunta a rememorar los recuerdos que las canciones traen en los momentos trascendentales en la vida de la gente. Esos recuerdos imborrables fueron plasmados envideos donde gente cuenta sus historias verdaderas, y las imágenes son interpretadas por personajes ficticios. “Esa realidad es la clave de esta campaña”, reconoció Adam Tucker, presidente de Ogilvy NY.

El objetivo de la marca era generar un boca a boca de esos recuerdos, y que el usuario comparta ese historia con sus seres queridos. E inmediatamente lo logró. Tanto en redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube y Vine, el hashtag #Thatsongwhen se ha viralizado, pero no sólo para recordar el primer beso de una pareja, del nacimiento de un niño, de ese momento de felicidad con la familia… Otros usuarios apelaron al lado contrario de la situación y criticaron, con acidez en algunos casos, de las ganancias que Spotify genera a través de la música de artistas que, según esas personas, reciben escasas recompensas por sus canciones.

tob-magazine-revista-spotify-campaña-thatsongwhen-perspectiva-critica-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador
Usuario en Twitter se queja de la campaña de Spotify.

Bandas musicales como la neoyorquina Cibo Matto, durante un concierto en esa ciudad para impulsar el respeto a los derechos de los artistas, criticó duramente a Spotify, mientras más usuarios generaron tweets, por ejemplo, ironizando con frases de la campaña.

Una situación que podría afectar el desarrollo que inicialmente preveían los directivos de la marca y de la agencia de publicidad. Y es que al ser la primera campaña formal de la empresa, su impacto sí ha logrado mover las fibras emocionales de usuarios, pero también despertó un movimiento crítico que podría influir en la eficacia de su propuesta comunicacional.

La campaña inició en Estados Unidos, pero está por estrenarse en países como Alemania y Reino Unido, con contenido particular de ambas naciones europeas. La aplicación es gratuita, aunque su servicio Premium sí tiene costo.

Ver la campaña completa:

http://youtu.be/-6wSSCNDHxc

http://youtu.be/1rezg_MMkys

http://youtu.be/Jx0ni01q3is

(Visited 294 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter