El rol de la tecnología en retail branding

El negocio en la industria retail no es sencillo hoy en día y se acelera cada vez más por la intervención de la tecnología. La venta al por menor no se limita simplemente a suplir estantes con productos deseables y esperar a que los consumidores compren a través de toda la tienda, sino que la tecnología ha cambiado las reglas del juego, ahora los minoristas tienen que promocionar sus marcas y productos a través de sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Tienen que implementar sistemas de comercio electrónico además de las tiendas físicas. La intervención de la tecnología en el comercio minorista ha obligado a entregar las mercaderías al pie de la puerta del consumidor final.

047-tob-magazine-revista-rol-de-tecnologia-en-retail-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

La tecnología ha cambiado el rumbo de la gestión de marcas. Ahora los consumidores pueden buscar la mejor marca posible, que pueda satisfacer sus necesidades y comparar los precios, con sólo pulsar unas teclas; además se pueden ver los comentarios en línea sobre el producto en diferentes blogs y chats. Los consumidores pueden revisar los productos de una tienda mientras están sentados en su casa, oficina o cualquier lugar revisando sus móviles, tabletas o computadores. De este modo, el papel de los minoristas ha cambiado, ahora ellos están concentrados en la competencia tecnológica y en gestionar el viaje de los clientes por un proceso de compra en diferentes dispositivos (Skinner 2010).

La tecnología es parte de todos los negocios de hoy y sirve como fuente primaria en la creación de la diferenciación de marketing, crecimiento y rentabilidad del negocio. Las tecnologías digitales han ayudado a la creación de promociones personalizadas, nuevos servicios “sobre la marcha” y construcción de relaciones entre clientes y las marcas. Con los avances ahora los minoristas son parte de la discusión, en los blogs y redes sociales, junto con los consumidores. El sector minorista ha aprovechado las innovaciones tecnológicas que incluyen códigos rápidos de respuesta, etiquetado electrónico de precios, pantallas de publicidad digital, auto verificación de sistemas outs, asistentes personales de venta, quioscos inteligentes, plataformas de medios sociales, plataformas personalizadas y aplicaciones.

047-tob-magazine-revista-rol-de-tecnologia-en-retail-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-02

La necesidad del momento es que los minoristas deben transformar sus capacidades de TI para aumentar la capacidad de responder a la evolución del mercado a través de una mayor flexibilidad y para recoger los datos de los clientes basados ​​en la tecnología de avanzada con el fin de crear una diferenciación de marca sobre sus competidores. Estos datos pueden ser recolectados de la frecuencia de consumo, calidad de la compra y el monto típico de gasto. Esta información ayuda a los minoristas a servir en una mejor manera al cliente que compra en la tienda con frecuencia y de esta manera ganar preferencia hacia la marca.

La tecnología aumentará la velocidad de las transacciones, optimizando la operación comercial y ofrecerá ahorro de costos para la empresa en la medida que el proceso de negocio se automatice y el tiempo para una tarea en particular se reduzca gracias a los sistemas automatizados de escaneo de productos. La tecnología ayuda a mejorar la comunicación de las empresas productoras con las casas de consumo, así como con los clientes mediante el uso de diferentes programas como el intercambio electrónico de datos para comunicarse en poco tiempo con los proveedores y vendedores.

 

Referencia:

Skinner, C. 2010, «The complete customer journey: avoiding technology and business barriers tomeasure the total value of media», Business Strategy Series, vol. 11, no. 4, pp. 223-226.

(Visited 620 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter