Marketing digital

Marketing digital: Maneja la nube a favor de tu marca

Cientos de medios pueden ser utilizados para comunicar un mensaje a la audiencia dentro de una campaña de marketing digital, pero la medición de la efectividad de un canal es el gran reto para los directivos.

Dado el desorden y la fragmentación en la publicidad digital, es muy difícil captar la atención del público objetivo. Los gerentes de marketing están siempre bajo presión para explicar la eficacia de su comunicación de marca en forma de aumento de las ventas, valor de marca, asociación de marca o valor para los accionistas (Alba y Lutz 2013).

Aquí están los factores de éxito de una campaña de marketing digital.

  • Efectividad a corto plazo 

En este entorno que cambia rápidamente, es esencial para los gerentes de marketing contar con campañas digitales que, mediante ideas innovadoras, capturen la atención de su público objetivo. Según un informe reciente, el presupuesto de las empresas para la publicidad en medios digitales se ha duplicado en 2015 en comparación con el año pasado, claro que se tendrá que compensar con estrategias que busquen efectividad a corto plazo.

  • Inmediatez y servicio

La Web y sus App no son suficientes para una marca, ya que lo móvil será la tendencia, por lo que se deberá aumentar las fuerzas en ese sentido. Dándole valor a la inmediatez que buscará su target en cuanto a servicios y respuestas.

  • Segmentación

En cuanto a las campañas, éstas tenderán a ser lo más segmentadas posible, con rápida capacidad de réplicas, logrando tener un mayor conocimiento de su público y lo que desean. Esto se logrará con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y su buena aplicación en cuanto a inteligencia de mercado.

  • Equilibrio entre práctico y emocional

Las campañas deben reflejar el elemento práctico y emocional de la marca para que se perciba acorde al público. Quienes no logren incluir un atractivo emocional en su mensaje de marca son más propensos a fallar. La comunicación de la marca debe cubrir los beneficios funcionales de un producto/servicio y, al mismo tiempo, debe reflejar los beneficios emocionales para el segmento objetivo (Langner et al. 2014).

  • La selección de las palabras clave

Los gerentes de marketing deben mantener a su público objetivo en la mente mientras planifican los contenidos de la campaña digital. Varios marcas utilizan nuevas terminologías sofisticadas en campañas digitales, esto resulta en una comunicación ineficaz. En la era actual, las empresas invierten mucho tiempo y dinero en la investigación de las palabras clave adecuadas y la frecuencia en la que se deben utilizar para influir positivamente en su público objetivo.

  • Alineación con los medios tradicionales

Un factor de éxito de una campaña de marketing digital es que forme parte de una estrategia en conjunto con piezas en otros medios como anuncios de televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias, etc. Los gerentes de marketing deben asegurarse de que el mensaje que se está comunicando esté debidamente alineado y adaptado a las características técnicas de cada medio. Esto ayuda a los consumidores a reforzar el mensaje de marca almacenado en su memoria.

Conclusión

Un consumidor está expuesto a miles de mensajes de marca todos los días y es muy difícil recordar todos ellos. La experiencia muestra que los consumidores sólo pueden recordar las marcas que llevan mensajes innovadores con la cobertura y frecuencia adecuadas. Los índices de engagement adquirirán cada vez un mayor valor, por lo que las agencias, y nosotros en concreto, buscamos ser capaces de sorprender, no sólo en el concepto creativo en sí, sino también en su puesta en escena.

 

Referencias.

Alba, J.W. & Lutz, R.J., 2013. Broadening (and narrowing) the scope of brand relationships. Journal of Consumer Psychology, 23(2), pp.265–268.

Langner, T. et al., 2014. Falling in love with brands: a dynamic analysis of the trajectories of brand love. Marketing Letters.

(Visited 232 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter