Inteligencia de mercado y gerente de marketing, una visión holística

Un gerente de marketing dispone de todos los recursos que tenga a su alcance y los maneja de la forma más adecuada con el fin de promover sus productos o servicios. Para efectuar correctamente su trabajo, un gerente de mercadeo necesita las habilidades adecuadas y la inteligencia necesaria que le indique dónde y cómo hacer los esfuerzos en áreas específicas del mercado. La inteligencia de mercado, junto con las herramientas, aseguran el éxito de un negocio y -en última instancia- permiten ganar ventaja competitiva sobre los demás.

045-tob-magazine-revista-inteligencia-mercado-relacion-gerente-marketing-vision-holistica-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Comportamiento del consumidor
El comportamiento de los consumidores cambia con el tiempo. Los factores que intervienen en el cambio de conducta van más allá de la esfera del mercadeo. Es deber del gerente de mercadeo percibir las demandas de los consumidores y modificar los productos de tal manera que cumplan con las necesidades de los clientes. Es a través de la inteligencia de mercado que una organización obtiene el conocimiento del comportamiento de los consumidores acerca de los productos específicos. Esto se lleva a cabo diariamente, cada vez que se realiza una venta o la organización recibe una queja; esto se registra y es utilizado en el proceso de mercadeo. Un gerente de mercadeo utiliza estos datos con el fin de afinar aún más la estrategia para el negocio.

Tendencias de los mercados
Un gerente de mercadeo obtiene los datos acerca de las tendencias de un determinado sector a través de la inteligencia de mercado. Esto se encarga de indicarle el entorno empresarial, los efectos del ambiente en la empresa, los precios de las materias primas, las fuentes alternas, los obstáculos, las oportunidades de negocio y las actividades de los competidores, entre otros. Todos estos factores llevan al gerente de mercadeo a una posición que le permite elaborar una estrategia acertada para el negocio.

Imagen de la organización
La inteligencia de mercado se recoge a través de un sinnúmero de fuentes. La responsabilidad del manejo de la imagen de la organización recae sobre los hombros del gerente de mercadeo, ya que sería su estrategia la que posicionaría una imagen, correcta o errada, en la mente de los consumidores, empleados, proveedores y demás stakeholders en general. Por lo tanto, los gerentes de mercadeo y la inteligencia de mercado están relacionados entre sí y un gerente debe sentir la responsabilidad de reunir y recopilar información sobre el mercado y remitirla a la organización (Webster).

Innovación y nuevos productos
Una empresa se ​​vuelve vulnerable si no es capaz de reunir la información necesaria en el momento adecuado. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica casi salió del negocio porque no pudo sentir la silenciosa llegada de la era digital. El gerente de mercadeo es el que permite a la organización conocer sobre las tendencias esperadas y hará que el negocio, así como los clientes, estén preparados para los cambios aguardados que se puedan producir a causa del entorno del mercado. (Leer: Innovación…Directamente proporcional al marketing).

Nuevos mercados y metas
Un gerente de mercadeo utiliza la inteligencia del mercado, identifica nuevas posibilidades y luego desarrolla las estrategias, lo que garantizaría el éxito del producto, del negocios y alcanzaría el objetivo establecido en la estrategia.

Mercadeo digital
Se ha convertido relevante para los gerentes de mercadeo mantener saludable la imagen en los medios digitales, ya que en la actualidad una gran parte de la información del mercado se puede regoger a través de recursos en línea, motores de búsqueda, blogs y redes sociales, entre otros.

 

Bibliografía

Day, G.S. «The capabilities of market-driven organizations.»Journal of Marketing 58. October (1994): 37-52.

Webster, F.E. Jr. «The industrial salesman as a source of market information.» Business Horizons 8. Spring (1965): 77-82.

(Visited 2.529 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter