Taco Bell y un giro a su estrategia digital

Taco Bell centrará su estrategia digital en una aplicación móvil implementada para que sus clientes hagan pedidos y paguen a través de ésta. Una apuesta por la fidelización de sus fans.

En diferentes aspectos de la vida, se presume que ser el primero en algo es anticiparse a lo que vendrá. La nueva estrategia de Taco Bell no lo hace ciertamente pionero, aunque a su enfoque estratégico sí se lo podría enmarcar entre novedoso y original.

Esta famosa cadena de comida mexicana, con 6.500 restaurantes en más de 25 países, apostó por paralizar (al menos momentáneamente) sus esfuerzos de branding en redes sociales como Facebook e Instagram; usar Twitter solo para temas puntuales; y enfocarse con agresividad en el impulso de su aplicación para móviles. A través de esta, la marca desea crear un vínculo sólido con sus clientes, quienes con esta app podrán hacer pedidos y pagar en línea.

tob-magazine-revista-taco-bell-estrategia-digital-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador
Interfaces de la aplicación de Taco Bell que solo está disponible, por el momento, en EE.UU.

Brian Niccol, presidente de la compañía, explicó que la estrategia es solo el inicio de cómo usarán la tecnología para abrir las puertas de sus restaurantes y, así, ser más transparentes con sus clientes. «Creo que este servicio es la mayor innovación desde el ‘drive-thru’ en el sistema de comidas rápidas», señaló.

La app, que ya cuenta con más de 100 mil descargas en la plataforma Android y que también está disponible en iOS, ofrece la posibilidad de que el usuario ordene la comida que desee de acuerdo al lugar donde se encuentre. Y de la misma forma, realice un pago con tarjeta de crédito con total seguridad. Adicional, a través de este espacio, que está habilitado solo para clientes en Estados Unidos, los consumidores podrán contactarse con el personal de la compañía.

Obviamente, la viralidad de la campaña ha tenido que sujetarse, parcialmente, a las redes sociales. Bajo el hashtag #OnlyInTheApp, Taco Bell agrupó a sus seguidores, atrapó la atención de otros no tan fieles, y quizá de algunos que no eran cercanos a la marca. Esto se ve reflejado en el dinamismo del hashtag en Twitter, donde los usuarios suben mensajes incluyendo a la cuenta oficial de la marca.

tob-magazine-revista-taco-bell-estrategia-digital-1-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador
Twitter es una de las redes sociales donde los consumidores han viralizado la campaña.

La marca también optó por la comunicación tradicional-digital (spots publicitarios vía YouTube) para promocionar su campaña #OnlyInTheApp, bajo el nombre ‘Blackout’ (Apagón). De esta forma, la compañía afirmó que el nuevo espacio de Taco Bell no está en la televisión, sino en su app para teléfonos inteligentes.

Una apuesta atrevida de la compañía, aunque coherente desde el punto de vista de pertenencia. Las apps corporativas son espacios donde las marcas pueden implementar toda la creatividaed y libertad que deseen, no así en las redes sociales, donde siempre hay que sujetarse a ciertos parámetros. En las apps, el límite lo marca la propia empresa.

Como herramienta de fidelización, ésta surge como una oportunidad para que la empresa personalice más su atención al cliente, y aplique nuevas formas de generar ese ‘engagement’ con su público objetivo, quienes quizá lleven a la marca más cerca que nunca.

(Visited 1.939 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter