Todo el mundo se estaba preparando para la Copa Mundial de la FIFA 2014, organizada en Brasil, mientras Adidas, aprovechando ese ambiente deportivo, inauguraba su nueva línea de productos de calzado de fútbol que sin duda harían temblar al mundo. Fanáticos estuvieron pegados a las pantallas de televisión y los que pudieron permitirse el lujo de ver la acción en vivo estuvieron presentes en las gradas, animando a sus equipos. Al mismo tiempo, Adidas creó y capitalizó el mercado para sus zapatos livianos de fútbol, que se comprometieron a ser mejores que los hasta ese momento usados.
Adidas sorprendió a todos al poner a bordo al futbolista con más trucos del planeta, Luis Suárez del Liverpool. Este llevaba los zapatos durante el partido de la Liga Premier y la notoriedad de los nuevos zapatos enloqueció cuando anotó un gol con ellos. Era un enfoque de marca sorprendente para captar la atención del mercado objetivo. Facebook se llenó de mensajes sobre Luis Suárez con su nuevo calzado y en Twitter fue una tendencia ascendente.
Adidas sin duda cubrió el costo al colocar el calzado con un precio bastante alto de $400. No existía producto similar disponible en el mercado, mientras que Nike y Puma podían simplemente ser testigos del liderazgo de su competidor. Se esperaba que pronto sigan el rumbo de Adidas, pero -por el momento- los excedentes de las ganancias fueron capturados por Adidas por ser el pionero de esta moda.
El momento del nuevo lanzamiento de Adidas fue fenomenal. Ellos no esperaron a la Copa del Mundo para empezar, introdujeron el producto en el tercer trimestre de la Liga Premier Barclays, que dejó suficiente tiempo para que los compradores y fanáticos del fútbol pudieran comprar el producto; tener una experiencia de uso, transmitir la novedad a los demás y dejar a la empresa disfrutar de los beneficios hasta que sus competidores se despierten para salvar la cuota de un mercado en retroceso.
A Adidas se le ocurrió una combinación ganadora, lanzar el primer producto de su clase acoplado con un magnífico truco de marca; tomar un delantero que anotó 31 goles en la Liga Premier y era el titular de la bota de oro conjuntamente con Cristiano Ronaldo del Real Madrid. Todo el mundo estaba hablando de él y todo lo que hacía se volvía viral dentro de un corto período de tiempo. Adidas planeó el nicho, castigó la oportunidad con ambas manos y lo calificó de una manera que nunca será olvidada, al menos para el futuro previsible.
Según Adidas, la reacción del mercado es mixta. Ellos creen que la crisis financiera ha reducido el poder adquisitivo de la gente y por lo tanto el costo de los zapatos es algo inasequible para las masas. Sin embargo, esto varía enormemente de un país a otro. La información obvia es que Inglaterra es el principal comprador de este nuevo género, hasta ahora con algunos países sudamericanos como Uruguay, que están subiendo con algunos resultados interesantes.
El VP Senior de Fútbol Global de Adidas, Markus Bauman, hablando a los medios sobre el lanzamiento del calzado Samba Primeknit afirmó que todos los productos de Adidas se desarrollan de tal manera que los jugadores y sus particularidades son consideradas para que se satisfagan sus necesidades. Este calzado es el primero de este tipo y ha proporcionado una nueva solución a la búsqueda de mayores niveles de confort y flexibilidad.
Esta es probablemente la mejor combinación de innovación y estrategia de marca en el campo del calzado de fútbol!




