Real credibilidad de marca, ¿se puede lograr a través de defensores pagados?

La credibilidad se puede definir como «la calidad del poder de la fe inspiradora». A menudo aumenta la legitimidad que la organización proyecta hacia un prospecto o cliente (Mileti, Prete y Guido 2013). La credibilidad de marca puede ser considerada por los expertos en mercadeo como un factor psicológico que mejora el impulso de compra del usuario final, es decir, la verdadera importancia de este valor, es la estimulación que produce en nuestras vidas para actuar de cierta forma. Este factor puede dar lugar a efectos positivos y negativos en el consumidor al comprar el producto o servicio.

Por otra parte, la defensa de marca es una oportunidad para que los marketeros y los anunciantes puedan promocionar sus productos donde la publicidad tradicional no puede influir. La defensa de marca puede ayudar a la empresa a reforzar el mensaje de la publicidad tradicional, esta puede generar participación experta y aumentar el compromiso y lealtad de marca (Sweeney y Swait 2008).

Los defensores de marca pueden influir de manera efectiva en otros participantes y transmitir información valiosa acerca de la marca de forma eficiente; esto junto con las estrategias tradicionales de mercadeo, creará conciencia de marca sobre los productos. Un defensor de marca genera un boca a boca positivo sobre los productos o servicios a los clientes potenciales, lo que se puede convertir en el motor principal en la decisión de compra.

Los defensores de la marca pueden ser de varios tipos, entre los principales están:

013-tob-magazine-revista-credibilidad-marca-defensores-pagados-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

  • Puede ser una persona famosa o una celebridad que genera un boca a boca positivo a los clientes potenciales.
  • Puede ser una persona que está usando la marca y que tiene muchas conexiones sociales o un buen prestigio en su comunidad.
  • El minorista también puede generar un boca a boca positivo con un sólido conocimiento.

Por los motivos expuestos y con el fin de aumentar la credibilidad de marca, cada vez son más las compañías que están utilizando a los defensores de la marca como un recurso efectivo para generar credibilidad.

La empresa de consultoría McKinsey & Company, dice que más del 65% de la economía de Estados Unidos es impulsada por el boca a boca o WoM (Word of Mouth). De acuerdo con una investigación que llevó a cabo Forrester, 500 mil millones de comentarios WoM sobre marcas se publican diariamente en las redes sociales. Esto suma unos 180 trillones de comentarios de marca en línea, en un solo año. El investigador también informó que millones son alcanzados por cada WoM que se publica en las redes sociales. El mercadeo WoM es más económico que el mercadeo como publicidad en medios tradicionales, redes sociales, internet, publicidad gráfica, patrocinio, etc., porque ninguna forma proporciona tanto rendimiento y retroalimentación como la que la marca aboga través del WoM. Esta es la era de los medios sociales, y en esta época el poder se ha desplazado de formas tradicionales de publicidad a millones de consumidores defensores de la marca y minoristas en negocios que recomiendan los productos sobre otros.

 

Referencias

Howard, D. & Kerin, R., 2013. A surname brand effect explanation for consumer brand preference and advocacy.

Sweeney, J. & Swait, J., 2008. The effects of brand credibility on customer loyalty.

(Visited 144 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter