Los retails se enfocan en la imagen social

Firmas de retail, ya sea de consumo personal como masivo, promueven campañas de responsabilidad social como parte de sus planes de acción.

Detrás de una gran marca, definitivamente hay un grupo de personas. Y esa gente, directa o indirectamente, han visto cómo un familiar, amiga o conocida, ha luchado o lucha contra el cáncer de seno.

A nivel mundial, varias marcas han desarrollado parte de sus estrategias comunicacionales con esta temática, mostrando que dentro del trabajo original de la compañía, como tal, la parte de la responsabilidad social corporativa está latente.

Dentro de sus campañas, la marca Tommy Hilfiger realizó por octavo año consecutivo, a nivel mundial, la presentación del diseño de su cartera edición limitada BHI, que como en anteriores ocasiones, donará parte de los ingresos de sus ventas al programa Fund for Living de Breast Health International, una fundación sin fines de lucro que trabaja para lograr avances en la investigación y el tratamiento del cáncer de seno.

Para lograr el éxito deseado, la marca acompañó su estrategia con la imagen de un personaje famoso, en este caso Naomi Watts, actriz de Hollywood, quien fue fotografiada por el reconocido artista Patrick Demarchelier.

Watts, quien ha sido imagen cercana a la marca desde  hace algún tiempo, indicó en una entrevista a un portal internacional que su aparición en la campaña le permite aportar sobre un tema necesario en la actualidad. «Es un honor ser parte de esta campaña», dijo.

En Ecuador, la marca también comunicó su propuesta, presentando su bolso de edición limitada en un evento realizado en el estaurante Blu, ubicado en Plaza Lagos, en la vía a Samborondón.

Asimismo, Corporación El Rosado inició hace algún tiempo atrás su campaña Lazos, enfocado en este mismo tema. A través de su marca Río Store, la firma de retail a nivel nacional promueve un sinnúmero de acciones para aportar en la prevención de esta dolencia, entre las que destaca el aporte de ganancias por la venta de productos de la campaña lazos, que en Twitter está bajo el hashtag #campañalazos.

tob-magazine-revista-moda-social-1-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuadorProductos como camisetas, pantuflas, interiores, gorras, jarros, entre otros, son parte del portafolio de la marca para esta apuesta social, que tiene como embajadores a los cantantes venezolanos Chino y Nacho, acompañados de personajes ecuatorianos como la cantante Mirella Cesa, y el actor Roberto Manrique.

No obstante, surge una pregunta: ¿Es necesario para una marca mostrarse como una firma responsable a nivel social? ¿Construye una mejor imagen ante el consumidor y líderes de opinión?

Antoine Riboud, fundador y ex presidente de Groupe Danone, reconocía con insistencia que las compañías no debían buscar netamente un beneficio económico, sino contribuir a la sociedad como parte de sus planes de trabajo anuales. «Conduzcamos nuestros negocios tanto con el corazón como con la cabeza, y no olvidemos que mientras que las fuentes de energía del planeta son limitas, aquellas que nos mueven son ilimitadas cuando estamos motivados”.

Danone, esa empresa de consumo masivo, es una de las firmas con mejor reputación en Europa, donde tiene diversos programas de responsabilidad social corporativa con fundaciones y organizaciones no gubernamentales bajo su filosofía de proyectos económicos y sociales.

Como marca, conservar una imagen responsable, preocupada con la coyuntura social, y sobre todo bondadosa al momento de aportar, genera reconocimiento positivo de los consumidores, que no dudan en darle un espacio protagónico a la marca en su mente. Un espacio que posiblemente repercuta en su éxito a largo plazo.

(Visited 189 times, 1 visits today)
 

Suscríbete a nuestro newsletter