La economía actual ha hecho que la venta de productos minoritas vaya en aumento, de allí, que la competencia en el mercado retail de cualquier tipo y gama de productos es cada vez más dura y agresiva. Lo anterior, obliga a los administradores minoristas a explorar nuevas estrategias de mercado que le permitan abarcar una audiencia mucho más alta para obtener así, mayor ventaja competitiva. Siendo el uso de la tecnología un factor clave para ello, lo que obliga a establecer una unión de las ventas retail y las redes sociales, como medio de acceso a la tecnología que garantiza la introducción de un producto en un mercado gigante que surgió a partir de la conexión del mundo con el Internet.

En base a lo anterior y entendiendo la necesidad de crecer para el mercado retail, la International Journal of Operations & Production Management (Revista Internacional de Operaciones y Gestión de Producción – en español) ha publicado un artículo sobre “Role of social media in retail network operations and marketing to enhance customer satisfaction” ( El rol de las redes sociales en las operaciones de la red de venta y comercialización para mejorar la satisfacción del cliente – en español), de la autoría de Usha Ramanathan, quien es un reconocido profesor de la Nottingham Business School, en la Nottingham Universidad de Trent, Reino Unido, quien explica con detenimiento, cómo las redes sociales, el marketing digital y la interacción entre las actividades de promoción y de servicios, pueden  permitir a las redes minoristas construir lealtad con sus clientes. 

Esta publicación aporta una connotación más integral del funcionamiento de las redes sociales y su influencia en el mercadeo de los pequeños comerciantes, introduciendo así, nuevos modelos de negocio únicos que permiten retener a los clientes en una app específica o en una página web que conecta al cliente con la tienda y que lo fideliza con una tienda específica.

La adición de valor a los clientes con las ventas retail y las redes sociales

Conforme a lo anterior, sobre las ventas retail y las redes sociales,  el experto Usha Ramanathan, señala que las redes sociales para los minoristas son esenciales para retener a los clientes, puesto que, una empresa minorista no cuenta con el potencial económico y técnico para grandes campañas publicitarias, siendo la mejor forma para llegar a su público objetivo, las redes sociales. A esto, Ramanathan en el referido artículo agrega:

“De ahí que el objetivo de este trabajo es entender cómo funciona la menor influencia potencial de la red de la revisión de los medios sociales, junto con las operaciones de servicios únicos para satisfacer a los clientes. El estudio analiza el nexo de: una marca, ofertas promocionales, las operaciones de servicio; y su interacción a través de los medios sociales revisando los niveles de satisfacción del cliente.”

Es decir, este autor desarrolla un modelo conceptual de los medios sociales adaptados a la ventas retail y las redes sociales de esta era, en donde más que afianzar la marca mostrando las propiedades y ventajas de un producto, se debe afianzar el mercado retail mediante modelos de fidelización, basados en la satisfacción del cliente y sus opiniones en los medios sociales.

De forma tal, que se oriente las operaciones de servicio y los esfuerzos de marketing a las necesidades reales de los clientes, las cuales son manifestadas constantemente en estos medios de interacción.

La evidencia empírica de la experiencia del cliente

Así las cosas, el vendedor retail debe saber leer las pruebas o el muestreo de la experiencia de los clientes ante un servicio o bien adquirido en la tienda minorista, la cual, es de gran ayuda para las empresas, en cuanto, a la integración de sus operaciones y el trabajo de marketing que les permitirá establecer diferentes segmentos de clientes y reconocer el nivel de agrado y satisfacción del usuario según la experiencia de compra en la tienda, logrando con esta influencia social, ser mucho más competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Así que, para poder obtener el éxito en las redes sociales, una tienda retail deberá considerar el hecho que, los medios sociales afectan drásticamente la satisfacción y opinión de los clientes, debiendo efectuar con el experimento social (redes sociales) un análisis empírico que identifique las críticas que deben ser atendidas, las cuales, son concluyentes frente a las decisiones finales de compra que asume el cliente.

A los fines que, las redes minoristas construyan mediante la interacción social, la lealtad en el comportamiento del cliente, para que su tienda ocupe una buena posición en el ranking de las tiendas retail de su sector.

Venta retail y las redes sociales: acércate a los clientes

Referencias:

International Journal of Operations & Production Management, Role of social media in retail network operations and marketing to enhance customer satisfaction. Autor: Usha Ramanathan.