Las plataformas digitales viven en un constante crecimiento y evolución, lo que hace que las marcas tengan que ser flexibles a la hora de cambiar rápidamente sus estrategias de marketing ante un mercado online marcado por las decisiones y las actitudes cambiantes de los usuarios.

Aunque las marcas no puedan saber con certeza qué vendrá para el futuro, para muchos expertos, el 2016 estará marcado por tendencias claras en el ámbito del marketing digital.

Algunas de estas tendencias formarían parte de una ‘nueva generación’, mientras que otras han evolucionado hacia la situación actual y creciente de las redes sociales y los medios web.

Las cinco tendencias de marketing digital que marcarían este 2016.

1.- Los expertos han llamado al 2016 como el año emergente y del despunte para la realidad virtual, gracias al posible lanzamiento al mercado del Oculus Rift de la mano de Facebook. La llegada de la realidad virtual al público haría crear una nueva forma para crear estrategias y ampliar el campo para hacer llegar las campañas de marketing.

2.- El comienzo de la era dorada de los anuncios en video. Según los análisis, a pesar de no ser algo nuevo, en los últimos años la publicidad en video se ha convertido en un medio con un crecimiento exponencial y parece que este año será el de su consolidación, gracias al aumento de inversión y el interés de las marcas para usar este medio para promocionarse.

3.- El teléfono móvil como principal arma. Las marcas deben asumir, ya que estamos en una era móvil, y deben erigir sus estrategias basándose en ello. Aprovechar su facilidad para llegar a una mayor cantidad de personas, donde han crecido las búsquedas, las compras y demás, las marcas deberán entender la importancia de los teléfonos móviles y hacerse notar en este terreno adaptando el diseño de sus web hacia ese formato, además de crear y perfeccionar las aplicaciones móviles para alcanzar la audiencia deseada.

4.- También está el concepto de ‘Internet de las cosas’. Las marcas sacarían provecho de la conexión entre los elementos cotidianos de los usuarios, abriendo muchas oportunidades para las marcas para que el mercado siga creciendo y desarrollar estrategias de marketing cada vez más personalizadas.

5.- Por último, otra recomendación de los expertos es cuidar el contenido. Con la competencia creciente en el Internet, las marcas deberán conseguir y crear las estrategias correctas para destacar por encima de los competidores en la web. Por ende, la calidad de los contenidos seguirá siendo primordial para que los usuarios sigan confiando en la marca y atraer a nuevos.

Estas son algunas de las estrategias que harán ruido y marcarán la pauta este año. Un año en el cual la integración de nuevas tecnologías y aparatos serán utilizados por las empresas para hacer crecer sus oportunidades de marketing. La evolución de las estrategias y ámbitos ya existentes se adaptarán a las nuevas tendencias que cambiarán la manera en la que las marcas son vistas y la forma en que son vistos y transmitidos los mensajes publicitarios.