En entrevista con TOB Magazine, la Directora de Marketing del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (ProEcuador), Maite Freire, indica que el trabajo realizado con las MIPYMES, fomentándoles la importancia del marketing para sus estrategias, les ha permitido alcanzar resultados en los mercados extranjeros.

¿Cómo han logrado que pequeñas y medianas empresas hagan conciencia de que trabajar en el mejoramiento de su comunicación, ya sea en desarrollo de marcas, empaques o estrategias de marketing, les permitiría incrementar sus posibilidades de éxito como exportadores?

ProEcuador, a través de sus capacitaciones permanentes y específicas, ha brindado asesoría en Marketing a las MIPYMES (acrónimo de Micro, Pequeñas y Medianas empresas) que se encuentran registradas en su base de usuarios. Las conferencias sobre imagen, empaque y etiquetado, así como el manejo de medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, han fomentado en éstas compañías, la importancia del marketing para el posicionamiento efectivo de sus productos en mercados internacionales. Es así como las MIPYMES han alcanzado excelentes resultados promocionando sus productos a través de medios BTL.

El trabajo que desarrolló PRO ECUADOR en el extranjero, con activaciones en eventos, ferias, e incluso en la calle, ¿ha generado el impacto que ustedes buscaban para impulsar los productos de origen ecuatoriano?

Efectivamente. Un interesante impacto mediático y comercial se ha obtenido gracias a la constante participación de empresas ecuatorianas en las más reconocidas ferias internacionales, así como en las ruedas de negocios organizadas por Pro Ecuador en el país, además de las efectuadas en Europa, en que los exportadores ecuatorianos se han reunido con potenciales compradores internacionales.

Asimismo, la exitosa promoción de la oferta exportable de nuestro país se ha evidenciado en importantes acontecimientos como la decoración con rosas ecuatorianas de la Canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII efectuada en el Vaticano, y el muro de 4.000 rosas de Ecuador que sirvió como photocall de reconocidas celebridades durante el Festival de Cine de Cannes.

En ese sentido, ¿cómo identifican los países donde ponen en práctica sus estrategias de promoción?

Nuestros mercados estratégicos son definidos acorde a los lineamientos comerciales definidos por el Ministerio de Comercio Exterior, y a la Inteligencia Comercial que aplica nuestra Red de Oficinas Comerciales en el Exterior. De esta forma encontramos las oportunidades comerciales idóneas para la oferta exportable ecuatoriana.

¿Cómo interactúan e influyen mutuamente las marcas y los empaques de los productores ecuatorianos con la marca Ecuador como marca país de origen?

El Comité de Marca País, que se encuentra liderado actualmente por el Ministerio de Comercio Exterior, efectivamente durante este año, con el apoyo de ProEcuador y sus oficinas comerciales, ha logrado que se promueva la idea de Ecuador como el origen de los mejores productos. Bajo ese concepto se consiguió que las marcas estén apegadas a esta idea, de que tenemos calidad premium, y que nuestra calidad es superior a la de productos de otros paises. Esto se vio reforzado con campañas puntuales que se desarrollaron en diversos países en ese continente.

¿Cuáles son sus recomendaciones sobre el nivel de calidad que deben tener los productores ecuatorianos en cuanto al desarrollo de marca y su aplicación en soportes como empaques, web y sistemas de promoción en general?

Las marcas deben esforzarse en mostrar, a través de buenos desarrollos en temas de branding, comunicación, packaging, entre otros, lo premium que una persona puede encontrar al consumidor un producto ecuatoriano. Ese trabajo minucioso y bien elaborado lo reflejan marcas como Pacari o Kiwa, que han puesto mucho cuidado en desarrollar empaques adecuados para esos mercados, que sobre todo luzcan tan premium por fuera así como lo son por dentro. Mercados como el europeo exigen esos niveles de calidad.