El Retail Intelligence es una herramienta del marketing que mediante el uso de la tecnología permite recabar y procesar información sobre el comportamiento del cliente y los consumidores que asisten a una tienda retail física o en formato web.

Esta información permite mantener una relación en tiempo real con los deseos del cliente, pudiendo determinar con ello: lo que efectivamente el cliente quiere ver en el anaquel, qué es lo que más le gusta del anaquel, cuál es el tráfico en el anaquel y cómo ocurre el proceso de rotación de la mercancía.

Toda esta información sobre precios, preferencias, volumen de mercancía, tendencias del mercado, datos de productos, entre otras informaciones, son útiles para examinar y monitorear mediante bases analíticas y algoritmos los diferentes resultados que sirven para acertar en la toma de decisiones estratégicas pertinentes para negociar con los proveedores y lograr ser lo suficientemente competitivos.

La aplicación del Retail Intelligence en las ventas al detal

Sobre este tema hay muchos estudios, pero uno de los más recientes determina cómo influye la aplicación del Retail Intelligence y su correcto análisis en la relación que debe tener un punto de venta con sus proveedores. El referido estudio fue publicado en el mes de enero del 2017 por la Journal of Retailing and Consumer Services, denominado “Retail supply chain management practices in India: A business intelligence perspective” de la autoría de Mohua Banerjeea y Manit Mishra, el cual investigó las prácticas de un minorista en la comida hindú y la gestión de la cadena de suministro, en donde se intercambió información con los proveedores y se concluyó como esta relación puede impactar como ventaja competitiva en el mercado retail, explicando lo siguiente:

“El estudio encuestó a ejecutivos de una importante cadena de supermercados en la India y exploró sus perspectivas sobre las prácticas de gestión de la cadena de suministro (GCS), ventajas competitivas y resultados de la empresa… Se identificaron nueve dimensiones para las prácticas de GCS… Las dimensiones de la GCS se relacionan fuertemente al desempeño de la empresa. Aunque el intercambio de información con los proveedores y su inclusión en la toma de decisiones estratégicas emergen como dimensiones clave de la GSC, su impacto en la ventaja competitiva se percibe por los minoristas”

Por lo tanto, la aplicación del Retail Intelligence según el estudio mencionado es básicamente clave para la gestión de la cadena de suministro en la cual, evidentemente, participan los proveedores.

Así que, según los resultados de los datos suministrados por la Big Data que debe manejar la Retail Intelligence se logrará establecer cuáles son las necesidades de los clientes y cómo las tienda al detal pueden buscar los medios para satisfacer esas necesidades según los proveedores que tiene y el precio que le ofertan. Teniendo en cuenta que, en algunos casos se debe hacer una renegociación de las condiciones de venta o simplemente buscar otros proveedores.

La competitividad como valor ofertado por los proveedores mediante el Retail intelligence

Por otro lado, el Retail Intelligence además de servir para considerar el mantenimiento o cambio de los proveedores, también sirve para seleccionar corectamente a los proveedores que permitan establecer una ventaja competitiva frente a ventas retail de similares productos. Al respecto, un estudio publicado en la revista The Customer is NOT Always Right? Marketing Orientationsin a Dynamic Business World, denominado “The Competitive Advantages of Sourcing Agents in Global Apparel Supply Chains: An Exploratory Study”, realizado por Celeste Nicole Cook y Joy M. Kozar, explica cómo los proveedores ayudan a ser más competitivo un negocio al detal, señalando lo siguiente:

“Las cadenas globales de suministro de ropa requieren la colaboración de muchos sectores, incluidos los consumidores, las empresas minoristas, empresas de fabricación y las fábricas. Este estudio exploró la ventaja competitiva de agentes de abastecimiento como un sector de facilitación de las cadenas de suministro mundial de prendas de vestir recogiendo datos cualitativos para analizar cómo perciben los profesionales de la industria el rol de los agentes de abastecimiento para facilitar el movimiento de la producción de prendas de vestir. Los participantes revelaron que los proveedores proporcionan una ventaja competitiva a las empresas estadounidenses de ropa, ayudando a los fabricantes para responder a las demandas de venta al por menor, lo que reduce los costes de producción, lo que facilita la producción de diseños complejos…”

En base al estudio exploratorio anterior, se concluye la acción determinante que ejecutan los proveedores o agentes de abastecimiento en el Retail Intelligence como sincronizadores de los datos tienda-proveedor-fabricante y de cómo esto se convierte en una ventaja competitiva real de un retail frente a otros competidores.

En este sentido, el Retail Intelligence servirá para establecer las relaciones con los proveedores que permitan conducir las correctas estrategias de marketing que se ajusten al comportamiento de los clientes mejorando su experiencia de compra y satisfaciendo todas sus demandas.

grafico retail

Referencias:

  • Journal of Retailing and Consumer Services, Volume 34, enero 2017. Retail supply chain management practices in India: A business intelligence perspective. Autores: Mohua Banerjeea y Manit Mishra. Páginas 248–259.
  • The Customer is NOT Always Right? Marketing Orientationsin a Dynamic Business World. The Competitive Advantages of Sourcing Agents in Global Apparel Supply Chains: An Exploratory Study. Autores: Celeste Nicole Cook y Joy M. Kozar. Páginas 86-95.