La noticia sobre el comercial de Pepsi dio la vuelta al mundo, esto por la polémica que desato el anunció de tan solo un poco más de 2 minutos de duración que obligó a la reconocida empresa de gaseosas a retíralo de circulación. Y es que el diluvio de críticas que generó el comercial, principalmente por los activistas de Black Lives Matter, quienes rechazaron el mensaje, representan el hecho que, ciertos temas sociales es mejor no abordarlos a la hora de intentar vender un producto. Pero, ¿Qué le salió mal a Pepsi?…

El problema de tratar temas con contenido social en la publicidad

Los temas sociales son temas que tocan susceptibilidades, todo lo que se refiere a derechos humanos, derechos de comunidades minoritarias, derechos raciales, derechos sobre etnias o grupos que componen la sociedad, son temas bastante delicados, que en los comerciales o publicidad de productos hay que saberlos abordar.

Esto no implica que estos temas no puedan ser mencionados, solo que es necesario conocer muy bien cómo hacerlo, a los fines que, ningún representante de estas comunidades se sienta afectado.

Lo que quería proyectar Pepsi

La empresa PepsiCo, presentó un comercial protagonizado por la modelo Kendall Jenner, quien en la filmación se retira de una sesión de modelaje para participar en una protesta liderada por diferentes personas de varias razas, la cual, es calmada por la top model ofreciéndole una Pepsi a un guardia policial que contenía la protesta.

El mensaje de Pepsi, según lo expresado por sus representantes en las redes sociales era el siguiente:

“Pepsi intentaba proyectar un mensaje global de la unidad, la paz y entendimiento. Claramente no lo logramos, y nos disculpamos. No quisimos quitarle importancia a un tema tan importante. Estamos eliminando el contenido y deteniendo cualquier despliegue adicional. También nos disculpamos por poner Kendall Jenner en esta posición.”

Posterior a estas declaraciones, Pepsi retiró el comercial de las redes sociales y demás medios, quedando así por sentado que no es conveniente tocar temas sociales si no se abordan de forma adecuada.

¿Qué le salió mal a Pepsi? … Lo que realmente proyecto Pepsi según los expertos

Ahora bien, ¿Qué le salió mal a Pepsi?, pues muy lejos de lo que quería proyectar Pepsi está lo que realmente percibió el público espectador y los expertos de las agencias de publicidad, quienes manifestaron abiertamente que la publicidad fue totalmente banal y no transmite el verdadero sentido de una protesta que exige derechos.

De allí, que este comercial indignara a la propia hija de un reconocido e histórico activista de los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King, quien expresó en su Twitter: “Si solo papá hubiera sabido sobre el poder de #Pepsi”. Acompañando su tweet con una fotografía donde un policía blanco empuja a su padre en una protesta pacífica.

Otras críticas son las de los expertos, como la de la agencia de publicidad de Coca-Cola, quienes citarón un artículo en el periódico británico The Independent, en donde lanzaron como titular una pregunta:  “¿Es esto realmente el peor anuncio de todos los tiempos?” y desarrollan en su contenido lo siguiente: “Entiendo lo que estaban tratando de hacer que era  representar a la generación del milenio que son el 75% de los jóvenes que  se consideran activistas, por lo que querían abrazar esa idea, la idea de activismo”

Por otro lado, el experto CEO Benjamin Blank, director creativo oficial en Uproxx Media Group, dijo en una entrevista: “Pepsi falló mediante la adopción de un enfoque muy amplio de una protesta estando desde los dos lados… eso no es realmente una postura”.

Uno de los comentarios más duros fue el que expresó el experto en comerciales y director de videos musicales, Joseph Kahn, quien sin límites en Twitter confesó: “He estado estudiando los comerciales durante 30 años. El anuncio de Pepsi de Kendall es legítimamente el peor que he visto nunca”.

Los creadores del comercial y de la polémica

Los creadores del comercial de Pepsi fueron Creators League Studio que es la compañía interna de publicidad de PepsiCo y fue ideado por el Director Creativo Pete Kasko y el Director Ejecutivo Michael Bernard, siendo una grabación de Picture Farm, personas altamente calificadas, conocedoras del tema publicitario, pero que demuestran que igualmente son humanos y que también pueden equivocarse y fallar en un estrategia publicitaria, aunque seas Kristin Patrick, el Vice-presidente Senior VP-global de la marca Pepsi.

Así que, ¿Qué le salió mal a Pepsi?, definitivamente el problema fue abordar una protesta social con una ligereza y nimiedad que lejos de tomar posición sobre un problema específico y enviar un mensaje concreto en apoyo a una causa relacionada con derechos humanos, libertades e igualdad, muestra una imagen muy amplia frente a problemas muy profundos, que deben ser tomados con mucha seriedad, pues representan la bandera de luchas sociales que se han dado y que se dan hoy en día en todo el mundo.

grafico que le paso a pepsi