Los grupos focales sirven como una herramienta clave para medir, entre otras cosas, la percepción del público y evaluar la conciencia de marca. Aunque, tienen ciertas limitaciones, los gurús de marketing han llegado a la conclusión de que los focus groups se pueden mejorar mediante el uso de la tecnología.

Como se destaca en el Greenbook Research Industry Trends 2014, más de 50% de los investigadores apoyaron el uso de las nuevas tecnologías. La encuesta también describe que los grupos focales son la herramienta principal cuando se trata de una investigación cualitativa, sin embargo la forma en que se llevan a cabo se ha transformado en los últimos años a través de la utilización de la tecnología del vídeo. En 2012, el 25% de los encuestados fueron entrevistados a través de web-cam y más del 30% de las empresas están interesadas en el uso de las mismas.

El propósito básico de un grupo de enfoque es entender las emociones de los participantes. Mediante el uso del vídeo la sesión puede ser grabada y revisada más tarde para llegar al corazón de los participantes. También ayuda con la lectura del lenguaje corporal para entender cómo los participantes actúan contra el material presentado. Esto abre nuevos horizontes para los ejecutivos de maketing y los investigadores.

Otra ventaja del uso del vídeo para entrevistar es que hace que los participantes se sientan más cómodos y actúen más naturalmente sin ser inspirados o inducidos por las ideas de otra persona en el grupo. Al sentarse en la comodidad de su oficina o en el hogar, puede sentirse más seguro y asegurarse de que ningún aspecto externo distorsione los resultados.

Desde de punto de vista de negocio, las empresas de marketing pueden ahora llegar a un participante sentado a miles de kilómetros de distancia. Así, la increíble oportunidad de monitorear las emociones y la retroalimentación de los participantes al otro lado del mundo ya está disponible a un costo mucho menor. Esto ayuda a las empresas de marketing a alcanzar a clientes que simplemente no eran accesibles en el pasado.

Como se destaca en Quirk’s Marketing Research Review, los grupos focales de video conferencia pueden ayudar a la empresa a observar los procedimientos de la sesión en tiempo real, pero requiere una planificación impecable en beneficio de la empresa. Todas las pautas básicas se deben seguir para asegurar que el máximo beneficio se obtiene de la retroalimentación de los participantes.

Los grupos de enfoque basados en video conferencias son una tendencia que seguramente permanecerá en los próximos años. Cuentan con numerosos beneficios y aplicaciones para los investigadores. Los nuevos avances tecnológicos no sólo representan a las empresas de marketing un acceso más rápido y mejor a los participantes, sino que garantizan que los resultados son obtenidos sin sacrificar la calidad. Esto le da a las marcas la oportunidad de dar un paso hacia adelante y explorar la dinámica cambiante de la industria a escala global.

Estrategias empresariales de cara a las nuevas realidades tecnológicas

Referencias:

Sim, J. (1998). Collecting and analysing qualitative data: issues raised by the focus group. Journal of advanced nursing, 28(2), 345-352.

Kitzinger, J. (1995). Qualitative research: introducing focus groups. Bmj, 311(7000), 299-302.