Si bien la mayoría de las decisiones de compra de un cliente se toman en el mismo lugar donde se efectúa la compra, determinadas campañas publicitarias o el uso de influencers puede ser crucial en la elección de una marca por el público a quien se dirige la campaña publicitaria. La publicidad de las marcas y la exposición de la misma en un mercado determinado y ante un público en particular generará diferentes efectos que valen la pena estudiar y conocer, pero lo más importante, que vale la pena determinar cómo los mismos se pueden desarrollar y conducir de forma positiva para lograr el posicionamiento de una marca frente a cualquier otra del mercado que ofrezca productos similares u oferte iguales servicios.

La publicidad de las marcas y su exposición en medios de comunicación

Un estudio publicado por la revista Journal of Research in Interactive Marketing, denominado “Brand choice via incidental social media exposure”, se dedicó a investigar sobre la efectividad de la publicidad en los medios de comunicación social y la participación de las marcas a través de la exposición en diferentes lugares, especialmente en la exposición en medios de comunicación social.

En dicho estudio sus investigadores exponen lo siguiente:

“El tipo de exposición en medios de comunicación social de una marca no influye en la elección de marca de manera significativa. Sin embargo, para las categorías de productos de alta participación los anuncios obtienen mejores resultados que las historias patrocinadas; como también los mensajes de marca generados por el consumidor se desempeñan mejor que los mensajes generados por la marca; ya que, la influencia del grupo de referencia afecta a la elección de marca.”

Lo anterior, hace entender que no basta la exposición continua de la marca de forma repetitiva en un medio de comunicación, sino que, la misma lleve consigo un mensaje, el cual, será mejor aceptado si proviene de un usuario de la marca y no de los mismos fabricantes, pues al usuario o cliente se conecta más fácilmente con una persona que demuestra y que comparte sus mismas expectativas e intereses, más no se conecta tan fácilmente que con la marca propia que tienen como principal objetivo vender.

Así entonces, el cliente sentirá mayor motivación de adquirir el producto, despertando con ello la intención de compra de una marca específica que se expone en medios de comunicación o redes sociales.

El uso de influencers en la publicidad de las marcas

Por otro lado, es necesario aportar a la publicidad de las marcas y su exposición, un vocero distinto a la marca, este vocero publicitario podrá ser, una persona reconocida en el área a la cual se dirige el producto, sea salud, belleza, fitness o una persona que marque tendencia, que tenga muchos seguidores y sea un excelente multiplicador del mensaje. En la actualidad, la balanza se inclina por buscar influencers con muchos seguidores en las redes sociales que son excelentes multiplicadores del mensaje de la marca y que logran influenciar en la intención de compra de los clientes.

Sobre este punto, la revista Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends ha publicado una investigación que se titula, “Instagram Influencers and the Illusion of a Perfect Body—An Analysis Based on Bourdieu’s Theoretical Contribution”, en la cual, su autora señala:

“Un número creciente de personas están interactuando en la web para expresar y compartir sus puntos de vista y conocimiento de los productos y marcas a través de las redes sociales. Para los consumidores, los perfiles de algunas redes sociales sirven como referencia en su proceso de decisión de compra, ya que estos perfiles son percibidos como dando su opinión imparcial personal… Este estudio se basa en la vista del consumo como una actividad social, capaz de producir significados e identidades…”

Así que, los influencers son fundamentales en la actualidad para la publicidad de las marcas, siendo una tendencia que va de la mano con los medios de comunicación y con las muy utilizadas redes sociales que están moviendo al mundo.

Publicidad de las marcas y su efecto en la decisión de compra

Referencias:

  • Journal of Research in Interactive Marketing. “Brand choice via incidental social media exposure”. Autores: William F. Humphrey, Shannon B Rinaldo y Debra A. Laverie.
  • Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends. “Instagram Influencers and the Illusion of a Perfect Body—An Analysis Based on Bourdieu’s Theoretical Contribution”. Autora: Daniela Abrantes Ferreira. Página 1147-1141.

Extractos:

  • Los influencers son fundamentales en la actualidad para la publicidad de las marcas, siendo una tendencia en las redes sociales.
  • Es necesario aportar a la publicidad de las marcas y su exposición, un vocero distinto a la marca, este vocero publicitario podrá ser un influencer.
  • Los clientes se conectan más fácilmente con una persona que comparte sus expectativas e intereses que con la marca de un producto en sí misma.