Los adblockers han comenzado a tener fuerza entre los usuarios de Internet en los tiempos recientes, lo que ha causado molestias entre las marcas además de provocar cambios en las empresas y algunos navegadores web.

Cerca de 200 millones de usuarios en todo el mundo usan adblockers para sus navegadores. Apple fue el primero en lanzar su propio adblocker, a lo que se ha sumado ahora Mozilla.

La compañía Apple dio pie para que terceros publicaran complementos para bloqueo de publicidad, a lo que Mozilla se ha sumado aprovechando esta nueva oportunidad de mercado con el lanzamiento de su bloqueador de publicidad para iOS, llamado Focus.

Este nuevo bloqueador creado por Mozilla, permite al usuario seleccionar el tipo de información que desea bloquear dejando a las personas la opción de escoger el tipo de información personal que quieren compartir con las páginas web, pudiendo activar el bloqueo de diferentes tipos de rastreos comunes.

Teniendo esta característica para que sea el usuario quien establezca los filtros de los cuales dependerá si la publicidad llegará o no a su navegador, no todo es positivo para Mozilla, ya que su adblocker sólo funciona de momento con el navegador Safari, el preinstalado de iOS, algo que se les escapa de las manos a sus desarrolladores siendo una decisión de Apple, quienes sólo habilitan el uso de bloqueadores para su navegador, a pesar que Mozilla lanzó recientemente su propio navegador Firefox para iOS.

La aplicación Focus usa la lista negra de Disconnect.me, un plug-in para navegadores que posee una lista de 5.000 enlaces, siendo una gran cantidad asociados con redes de anuncios.

El objetivo principal de Mozilla con el lanzamiento de su adblocker, es que los usuarios tengan el control de la información que comparten cuando navegan. Al ofrecer un bloqueo selectivo, se espera que el usuario sea consciente y aprenda sobre la información que algunas páginas pueden recabar sin que este lo sepa.

Además, esperan que Apple abra su sistema en los próximos meses para que los usuarios puedan conectar Focus con Firefox.