Existen diferentes modelos de inteligencia de mercado, los cuales, en muchas ocasiones son esquemas que se establecen en una empresa o que se aplican en estrategias comerciales específicas, definiendo a estos modelos como patrones que pueden ser replicados para distintas prácticas en los procesos productivos. Ahora bien, es importante conocer que, si por una parte estos modelos pueden servir y aplicarse con éxito como pautas inmutables, en ocasiones requerirán cambios y deberán ser rediseñados, tal y como ocurre en los procesos de consulta enmarcados como estrategias de inteligencia de mercado.

Los modelos de inteligencia de mercado que pueden ser replicados de forma exitosa

Los modelos de inteligencia de mercado pueden ser replicados para distintas estrategias en diferentes áreas de la organización de una empresa y prueba de ello, se encuentra en un estudio denominado “Patterns of business intelligence systems use in organizations”, efectuado por David Arnott, Felix Lizama, Yutong Song, publicado en la reconocida revista Decision Support Systems, quienes señalaron:

“La inteligencia de negocio (IN) se utiliza a menudo como un término general para los sistemas de soporte de decisiones a gran escala en las organizaciones…. Los patrones de uso (modelos de inteligencia de negocio) proporcionan una base teórica y empírica para el desarrollo de la teoría de la inteligencia de negocio de alta calidad. También proporciona una guía para el desarrollo de la estrategia de la organización para la provisión de la inteligencia de negocio. El marco muestra que la empresa y los sistemas de IN funcionales más pequeños existen juntos en una organización para apoyar decisiones diferentes y para diferentes tomadores de decisiones”.

Por lo tanto, los modelos sirven de base teórica que garantiza el éxito en la aplicación de la estrategia que permite obtener un resultado más certero para la elección de la decisión correcta que se ajuste a los requerimientos estratégicos-comerciales que requiere una industria específica.

El proceso de consulta como modelo de inteligencia de mercado

Por otro lado, es necesario considerar modelos sumamente adaptables a cualquier industria, pero con factores diferenciales en su aplicación que determinan la efectividad del modelo. Tal es el caso del proceso de consulta que se propone como un marco para el diseño de métodos de procesos de consulta que permiten mediante la inteligencia de mercado, lograr crear una estructura de diseño, ejecución, control, medición y optimización de procesos de negocio.

Como soporte de la afirmación anterior, se encuentra el estudio denominado “Process querying: Enabling business intelligence through query-based process analytics” de la autoría de Artem Polyvyanyya, Chun Ouyanga, Alistair Barrosa y Wil M.P. Van der Aalst, publicado en la revista Decision Support Systems, en donde señalan lo siguiente:

“Este documento propone un marco para la elaboración de métodos de Consulta de Procesos, es decir, las técnicas para la gestión automatizada de procesos diseñados y ejecutados, así como modelos que describen relaciones entre los procesos. El marco se compone de componentes genéricos que pueden ser configurados para crear una gama de métodos de proceso consultando. La motivación para el marco se deriva de los casos de uso en el campo de la Gestión de Procesos de Negocio. El diseño de la estructura es informado y dado validó a través de una revisión sistemática.”

La unificación del proceso de consulta aplicado a los modelos de inteligencia

Esto, complementa la idea relacionada con los modelos de inteligencia de mercado y el proceso de consulta, estando conexos estos dos mecanismos de inteligencia comercial, integrando uno al otro, en donde los esquemas de inteligencia se aplican a métodos de consulta, siendo rígidos en su aplicación, pero flexibles en su análisis como estrategias que se aplican en diferentes ámbitos del plano organizacional empresarial y para diferentes sujetos intervinientes en el proceso productivo.

grafico inteligencia de mercado

Referencias:

  • Decision Support System. “Process querying: Enabling business intelligence through query-based process analytics”. Mayo 2017. Autores: Artem Polyvyanyya, Chun Ouyanga, , Alistair Barrosa y Wil M.P. Van der Aalst.
  • Decision Support Systems. “Patterns of business intelligence systems use in organizations”. Volumen 97. Mayo 2017. Autores: David Arnotta, Felix Lizamab, Yutong Song. Páginas 58-68.