El marketing de innovación es la aplicación de estrategias comerciales y características innovadoras a un producto, que permitan darle un nuevo aire a una mercancía que se ha comercializado de forma clásica. Pero sobre este punto en particular, hay que tener especial cuidado, puesto que, no siempre la aplicación del marketing de innovación suele dar efectos exitosos.

El marketing de innovación para enfrentar a nuevos competidores

Un producto en el mercado puede aparecer como una invención genuina y permanecer por largos períodos de tiempo como un producto único con mucho éxito, pero, seguramente no tardará en aparecer la competencia que reproduzca algo similar e incluso mucho más innovador. De allí, que los expertos recomienden aplicar el marketing de innovación que permita relanzar el producto con características nuevas o solo con nueva imagen, pero esta medida de actualización antes de aplicarla debe ser muy bien estudiada, en aras que, represente un éxito para el producto, ya sea, para tomar un nuevo impulso o para mantenerse en el mercado, pero nunca para que esta estrategia se convierta en un fracaso comercial para el producto ya posicionado.

¿Qué dicen los estudios sobre el marketing de innovación?

Al respecto, sobre la acertada o errada aplicación del marketing de innovación se puede mencionar un estudio efectuado por Carmen Abril, Joaquin Sanchez y Jesús García-Madariaga quienes en la revista The Customer is NOT Always Right? Marketing Orientationsin a Dynamic Business World, publicaron un artículo titulado Consumers Switching to Store Brands: Is Product Innovation Effective to Prevent it?, en donde explican como la innovación en los productos puede ser una actividad crítica para las compañías, pues la misma puede servir para añadir valor al producto para ser competitivo o para perder valor ante las preferencias de los consumidores, ante lo que señalan lo siguiente:

“El propósito de este estudio es comprender mejor si la innovación de productos es una estrategia efectiva para evitar que los consumidores cambien a marcas o cambien de tienda, comparando sus efectos con otras herramientas de marketing como la promoción y la gestión de diferencias de precios. Determinando que el grado del éxito de la innovación de productos como una herramienta para enfrentar el cambio depende de la promoción, mantenimiento de la calidad y el nuevo valor del producto que podría ayudar a entender mejor la dinámica de las marcas y las estrategias que hacen que las gestiones comerciales sean más eficientes en el mercado.”

Cuando la estrategia de marketing de innovación no es bien aplicada

Por otro lado, otros estudios señalan como la búsqueda de ventajas competitivas con el marketing de innovación puede convertirse es una estrategia negativa, refiriendo este tema en la revista Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends, en un artículo titulado “Premature Adoption of Technological and/or Administrative Innovations in Marketing: Exploring the Issues and Implications Through a Competitive Advantage Lens” de la autoría de Radha Appan y Sreedhar Madhavaram, en donde señalan lo siguiente:

“A continuación, se revisan las innovaciones administrativas específicas como la estrategia de orientación al mercado, y el marco de valor de vida del cliente para explorar la adopción prematura de las innovaciones administrativas en la comercialización, entendiendo así todas las implicaciones de esta investigación para la teoría y la práctica. En donde una decisión de innovación debe ser estudiada para ser aplicada en el momento preciso, para que esta se convierta en oportunidad y no en una desventaja competitiva”.

En conclusión…

Con los estudios anteriores sobre el marketing de innovación se puede concluir lo siguiente:

  • El marketing de innovación debe ser estudiado correctamente antes de aplicarse, centrando su estudio en dos factores: valor agregado y precio. Aquí debe establecerse una relación precio-calidad que el cliente esté dispuesto a pagar, ya que, evidentemente, un cambio del producto representará un aumento en su valor y si simplemente, el precio es muy elevado frente a las nuevas prestaciones que brindará el producto y en relación al precio y prestaciones ofertadas por el producto de la competencia, el cliente preferirá probar el nuevo producto, antes de mantenerse con una marca antigua sin importar que la misma este renovada.
  • Es imprescindible considerar el tiempo preciso para ejecutar el marketing de innovación, pues si el mismo se aplica en el tiempo incorrecto para hacer frente a la competencia, ya sea, por prematuro o por tardío, los clientes (especialmente los no fidelizados) optarán por los productos más innovadores de otras marcas.

grafico marketing

Referencias:

  • The Customer is NOT Always Right? Marketing Orientationsin a Dynamic Business World. “Consumers Switching to Store Brands: Is Product Innovation Effective to Prevent it?”. Autores: Carmen Abril, Joaquin Sanchez y Jesus Garcia-Madariaga. Página 878.
  • Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends. “Premature Adoption of Technological and/or Administrative Innovations in Marketing: Exploring the Issues and Implications Through a Competitive Advantage Lens”. Autores: Radha Appan y Sreedhar Madhavaram. Página 1121.