Para seguir adelante con su estrategia de marketing más reciente, tiene que esperar y pensar; ¿conoce las últimas tendencias de venta, lo que su mercado objetivo está buscando, qué grado de competencia tiene en el mercado abierto, y cosas por el estilo?. En el lenguaje de los negocios esto se llama tener inteligencia de mercado. La inteligencia de mercado es todo acerca de la recopilación de la información relevante para su negocio y el análisis de lo que le dará una idea clara de dónde está su empresa o producto en relación a la competencia y al mercado en general. Además de otros, hay los 4 aspectos principales de la inteligencia de mercado que son: 1) la investigación de mercado, 2) el análisis, 3) información de la competencia, 4) retroalimentación de los clientes. Toda esta información junta permite diferenciar su producto de la competencia.

tob-magazine-revista-los-4-aspectos-principales-de-la-inteligencia-de-mercado-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

1) Investigación de Mercado

Empresas de todos los tamaños, ya sean grandes o pequeñas, siempre necesitan determinar su situación en mercados específicos. Para obtener esta información pueden buscar la ayuda de empresas de investigación con experiencia. La cuota de mercado de una empresa habla sobre el porcentaje del negocio que tiene en el mercado (Kotler, 2009). Utilizando los resultados de la investigación de mercado una empresa puede planificar una estrategia para seguir creciendo y mejorar el rendimiento.

2) Análisis

El análisis desempeña un papel importante en la inteligencia de mercado. Los datos, obtenidos de diversas fuentes, como consumidores, canales, información publicada, sitios web, informes de negocios, medios de comunicación, etc. se estudia profundamente y es analizada comparando los datos disponibles. Después de haber analizado los datos, los expertos analistas de mercado pueden determinar las tendencias de los negocios actuales, su efectividad y practicidad (Power, 2007). Esto puede llevar a una empresa a tener una idea básica del mercado y también obtener respuestas a algunas preguntas comerciales como que potencial tiene mercado, cuál es la situación actual de su producto, los posibles escenarios futuros de sus competidores, el precio que los clientes pagarían como máximo para un producto específico, etc

3) La información de la competencia

La inteligencia obtenida de su competencia implica investigar con canales y consumidores, ir a través de sus sitios web y conocer acerca de su estructura organizativa y estrategia de negocio. La compra de los productos de la competencia también es importante ya que se llega a aprender su tecnología y características especiales. Todo esto le ayudará a mejorar su producto, si es necesario, o hacer una mejor estrategia de marketing que sus competidores.

4) Retroalimentación de los clientes

La retroalimentación de sus clientes es algo a lo que se debe dar la máxima prioridad, ya que el éxito de su negocio depende mucho de su informe de satisfacción del cliente. Hay varias plataformas que pueden ser utilizadas para lograr nuestros objetivos; formularios en línea votaciones, encuestas, blogs, grupos de debate, la interacción personal o telefónica son sólo algunas que podemos nombrar. Esta retroalimentación ayuda a una empresa a saber acerca de las experiencias de sus clientes y la impresión que tienen de su producto. La mejora en los puntos débiles y proporcionar a los clientes productos innovadores y mejorados traducirá sus jornadas de trabajo en una historia de éxito.

Un equipo de inteligencia de mercado eficiente no sólo será una parte importante del proceso de planificación de su empresa, sino que también será un factor clave en la dirección de las acciones y la dirección estratégica de la misma.

 

Referencias:

Kotler (2009). “Marketing Management, Thirteenth Edition”

Power (2007). “A Concise History of DSS (Decision Support Systems)”, 4th Edition.