Una nueva red inalámbrica diferente al Wi-Fi se está abriendo paso en el mundo innovando la forma en la que la Internet es transmitida, y esa es el Li-Fi, con una velocidad promedio 100 veces mayor a la del Wi-Fi.

Pero, ¿qué es Li-Fi y de qué se trata? Esta nueva alternativa fue presentada por primera vez al público en el año 2011 por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo.

El término proviene de Light Fidelity, o Fidelidad de la Luz en español, siendo la comunicación a través de luz visible, transmitiendo datos ultra rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. De acuerdo a declaraciones de expertos, por señal Li-Fi se ha llegado a transmitir datos a una velocidad de 1GB por segundo, llegando a alcanzar incluso la velocidad de 224 gigas por segundo en las pruebas de laboratorio.

El Li-Fi utiliza para transmitir datos el espectro de luz visible en vez de las ondas de radio. Sin embargo, no se puede usar cualquier fuente de luz para esta transmisión, deben ser bombillas LED equipadas con un chip especial junto a un receptor especial apto para recibir e interpretar las señales de luz para así modular la señal y crear un flujo de datos.

Li-fi ejemplo

Este método de transmisión de datos de Internet, a pesar de estar en una fase prácticamente experimental, posee varias ventajas, se dice que sería hasta 10 veces más barato que el Wi-Fi, además de la no necesidad de cables y la capacidad de adaptar cualquier bombillo o farol con un simple emisor Li-Fi para poder transmitir la señal, contando también la velocidad que sería al menos en promedio hasta 100 veces más rápida que la señal promedio de Wi-Fi.

Sin embargo, a pesar de ser más segura de cierta manera que el Wi-Fi, la señal Li-Fi no funciona si recibe luz solar directa y tampoco puede atravesar paredes, la señal se puede bloquear fácilmente colocando algo sólido delante del foco transmisor.

Otra de sus desventajas es que no funciona si la luz está apagada y sólo funciona en aquellos aparatos y dispositivos que posean un receptor capaz de decodificar la luminosa señal.

Posible impacto en el marketing

El Li-Fi podría tener un impacto significativo en el mundo del marketing, ya que haría que las marcas crearan nuevas técnicas a la hora de transmitir sus mensajes aprovechando las herramientas y posibilidades que daría la señal, como la transmisión de una gran cantidad de datos en poco tiempo, las empresas podrían sacar resultados positivos de esto abriendo nuevas estrategias a la hora de dar a conocer un producto.

Esta nueva alternativa que pretende desplazar al Wi-Fi y la transmisión de datos a través de redes inalámbricas aún está en fase experimental, pero se espera que en los próximos años tenga un avance significativo y salga al mercado para el uso de todos los usuarios adaptando los dispositivos y nuestra vida a esta nueva señal.