Con las tendencias cambiantes del mercado, la inteligencia de marketing ha tomado protagonismo. Los marketeros saben que la comprensión de los requisitos de sus clientes y ofrecer oportunamente productos o servicios de acuerdo a dichas necesidades pueden ayudar a sus marcas a crecer a un mejor ritmo que haciéndolo de la manera antigua. Cuando se va a lanzar una nueva marca, es necesario saber si satisface las exigencias de los consumidores, con qué tanto gusto podría ser aceptada, cuál sería la percepción de los consumidores acerca de sus ventajas, y así sucesivamente.

tob-magazine-revista-5-metodos-efectivos-recolectar-informacion-nuevos-mercados-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-052 

Ahora la pregunta es ¿cómo conseguir toda esa información? Aquí hay algunos consejos importantes sobre el desarrollo de la inteligencia de mercado para que sustente sus estrategias de marca y producto. Estas son las 5 principales rutas para recolectar información de mercado:

1. Mantener el equilibrio adecuado entre la planificación estratégica y la planificación de marketing táctico es lo primero en este sentido (Alvin, 2010). Este equilibrio puede lograr mantener estos puntos en mente: áreas de enfoque de la gestión, el tipo de consumidores, el tipo de competidores y los niveles en los que el negocio debe operar.

2. Comparar su producto con los de sus competidores es vital. Hay varios aspectos que deben ser considerados en esta categoría (Naresh, 2008):

  • Qué tan eficientemente sus empleados interactúan con los clientes.
  • Presentación del producto que incluye el embalaje y la presentación final.
  • Qué tan atractivas y vendedoras son sus promociones, y muchas otros aspectos como estos.

3. Los mejores jueces y asesores de su negocio son sus clientes. La búsqueda de su retroalimentación juega un papel clave en el crecimiento de su negocio, ya que a través de esta se llega a saber lo que piensan y sienten acerca de su producto, así como qué más podrían esperar de él. Esta información se puede lograr a través de diversos medios, formas de retroalimentación, redes sociales, correos electrónicos y mensajes por nombrar algunos. La encuestas y sondeos en línea son algunas plataformas para reunir la información deseada.

4. Su equipo de ventas puede ayudar a su inteligencia de mercado en gran medida. Sus ejecutivos de ventas son quienes interactúan directamente con los consumidores finales y saben qué es exactamente lo que quieren. La retroalimentación de su fuerza de ventas debe ser tomada en consideración con sinceridad al momento en que las estrategias de marketing o la planificación de un nuevo producto están en marcha. La razón de esto es que estas personas realmente conocen el mercado y la mentalidad de los clientes mejor que los demás y es por eso que su visión va a ser muy práctica y realista.

5. Conociendo la necesidad de información, muchas empresas de investigación de mercado han surgido. Ellos pueden ser contratados para obtener la información deseada como: patrón de compra de los clientes, prioridades, preferencias, presupuestos, etc. Muchas otras empresas tienen un departamento separado para la creación de estrategia e inteligencia de mercado. La información recopilada por este departamento es luego entregada a los planificadores de estrategia para que ellos generen una estrategia de mercado que contrarreste bien a la de sus competidores, genere un mejor posicionamiento de sus marcas y más negocio para la compañía.

tob-magazine-revista-5-metodos-efectivos-recolectar-informacion-nuevos-mercados-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-052-02

Usted tiene que decidir ahora sobre la estrategia de marketing y la planificación de productos basado en la inteligencia de marketing. La alineación del feedback de la inteligencia de mercado con sus objetivos de ventas seguro generará buenos resultados para su negocio.

 

Referencias:

Alvin Burns (2010), Marketing Research, Sixth ed. Prentice Hall, 87–88.

Naresh Malhotra (2008), Marketing Research – An Applied Approach, Sixth ed. (Prentice Hall), 764.