Existen variedad de factores que se deben considerar al establecer y administrar un negocio retail. Los administradores no deben ignorar la influencia social en sus tiendas al por menor creada por el personal disponible allí y por las disposiciones adoptadas dentro de la tienda. La influencia social prácticamente juega un papel decisivo para que una empresa retail pueda prosperar. Evidentemente se ve que los dueños de negocios por lo general eclipsan este aspecto importante mientras gestionan sus negocios lo que en última instancia trae consecuencias devastadoras para su negocio.

Debajo están los pocos comportamientos sociales distintivos que un comprador podría enfrentar durante su visita a la tienda. Los gerentes tienen que reflexionar sobre estos puntos con mucho cuidado mientras colocan una tienda al por menor en el mercado.

1.

Un gran número de compradores en la tienda representa fuentes de ingreso y un aumento significativo en los beneficios financieros, pero algunos inconvenientes también se podrían dar si la gerencia no gestiona con astucia estos clientes. La gente va a hablar acerca de los productos y esto será positivo para el negocio si está ofreciendo el producto de acuerdo a los deseos del consumidor. Sin embargo, un gran número de personas también puede crear un efecto negativo para la empresa porque, puede irritar el nuevo cliente que entra en la tienda y podría salir de esa tienda de por vida.

2.

Dentro del comportamiento grupal de los consumidores otra gran tendencia en el campo de los negocios es promover a que la gente visite la tienda con la familia o amigos. Esto traerá muchos beneficios, ya que, cuando la gente toma el producto de su elección, van a solicitar recomendaciones de sus conocidos lo que aumentará su período de tiempo en la tienda y las probabilidades de comprar más productos aumentarán. Los administradores no deben desalentar la agrupación de personas si buscan mejorar sus posibilidades de venta.

3.

El contacto del vendedor con el comprador es una actividad social de suma importancia en cualquier tienda, porque un vendedor bien informado y bien educado ayudará a los clientes a descubrir el producto de su preferencia y esta práctica va a animar a los clientes a comprar cosas de su elección con facilidad (Meta-analysis, Wood, Boles, Johnston, & Bellenger, 2008).

4.

Ahora bien, el tamaño del grupo de compradores es un punto delicado que debe ser tomado en serio, porque al aumentar representativamente el tamaño del grupo se mitigará la tendencia de compra. Cuando los clientes traten de llegar y hacer contactos con las mercaderías, se creará un ambiente turbio que puede dañar la experiencia de visita a la tienda y desalentar el regreso, incluso a clientes frecuentes. Los visitantes deben ser dispuestos de forma equilibrada por algunos vendedores, lo que les va a permitir comunicarse y entretener bien a sus clientes, lo que en última instancia traerá efectos positivos en las ventas.

5.

Aspectos como la similitud de ciertas características entre comprador y vendedor son fenómenos interesantes; las personas provenientes de una misma localidad, que comparten criterios, que tienen ciertas similitudes, etc. se sentirán más animadas a llevar a cabo una transacción comercial entre ellos (Mallalieu, 2006)

 

Referencias

Meta-analysis, A. I., Wood, J. A., Boles, J. S., Johnston, W., & Bellenger, D. (2008). Buyers ’ Trust of the Salesperson :, XXVIII(3), 263–283.

Mallalieu, L. (2006). Consumer perception of salesperson influence strategies : an examination of the influence of consumer goals. Journal of Consumer Behaviour, 5(June), 257–268.