Las tendencias actuales se inclinan por el diseño del packaging ecológico o también llamado envases verdes, en el cual, se busca que todo el empaque usado para envolver un producto para su resguardo y fácil transportación, este hecho de materiales reciclables y biodegradables que no sean agresivos con el medio ambiente, pero si bien, esta tendencia comenzó como una muestra de respeto por la naturaleza por parte de las empresas fabricantes, hoy en día es una exigencia del consumidor, pues se ha comprobado que los consumidores modifican su intención de compra cuando están enfrente de un envase verde. Inclinándose por comprar el envase que los haga sentir menos culpables de la contaminación a causa del consumismo, logrando desde ese primer momento decisorio de compra, visualizar la influencia del packaging verde sobre la intención de compra de los clientes.

Influencia del packaging verde y sus marcas

El packaging verde es toda una tendencia que ha cambiado el mercado actual, si bien, antes los embalajes más complejos, con capas y con más envases era sinónimo de un producto de calidad o de un producto lujoso y fino, hoy en día esta tendencia ha cambiado, pues el apego excesivo a la marca verde y la búsqueda de empaques menos contaminantes por parte de los consumidores, ha marcado un antes y un después en el packaging en razón, a la influencia del packaging verde.

Sobre lo anterior se pueden mencionar recientes estudios, como el denominado, “The Influence of Excessive Product Packaging on Green Brand Attachment: The Mediation Roles of Green Brand Attitude and Green Brand Image”, publicado en el mes de abril de 2017 en la revista Sustainability, en donde señalan lo siguiente:

“La imagen de marca verde y la actitud hacia la marca verde median plenamente en la relación negativa entre el embalaje del producto y el apego excesivo de la marca verde. Administrativamente, este estudio ayuda a las empresas a entender que el exceso de paquetes de productos puede traer daños a la imagen de marca verde… el exceso de embalaje de productos influye negativamente en la actitud de la marca verde de un consumidor. Por lo tanto, el daño provocado por el exceso de embalaje de productos en la imagen de un marca influirá en la falta de apego a la marca y causa el rechazo de los consumidores sobre estas marcas que no muestran preocupación por el medio ambiente”.

Y es que, con esta investigación, se deduce que un consumidor compra un producto no sólo por sus funciones, sino también, por el apoyo que muestre la marca con comportamientos preventivos y de protección al planeta tierra.

Estudios que demuestran cómo influye la tendencia del ecodiseño en los consumidores jóvenes

Un estudio publicado en la revista Journal of Cleaner Production, denominado “Intention to buy eco-friendly packaged products among young consumers of India: A study on developing nation”, el cual, fue desarrollado por Gyan Prakash y Pramod Pathak, en donde examinaron la influencia de los envases ecodiseñados sobre la respuesta de los consumidores de 204 jóvenes consumidores de la India. En dicho estudio, se logró confirmar  que la intención de compra hacia el embalaje respetuoso del medio ambiente es significativamente influenciador sobre la intención del consumidor, ya que, se adapta a los parámetros de actitud, personales y tendencias sobre la preocupación del medio ambiente.

Por lo tanto, allí señalan que: “… los consumidores jóvenes se inclinan hacia los envases de diseño ecológicos. Siendo este punto, muy útil para el conocimiento de los anunciantes y para el desarrollo de las estrategias enfocadas hacia los consumidores jóvenes para animarles a reducir la huella ecológica global de los envases.”

Así que, si bien, la influencia del packaging verde es un hecho real sobre la intención de compra para el consumidor, esta tendencia es más notable en los consumidores jóvenes, segmento publicitario al cual debe ir enfocado. Con el packaging se puede mostrar una imagen positiva o negativa de la marca, aunque, se debe tener algo en cuenta, que siempre con un embalaje ecológico se muestra la imagen positiva de la empresa fabricante.

Estudios que demuestran cómo influye la tendencia del ecodiseño en los consumidores jóvenes

Comparacion entre el Packaging Corriente y el Packaging verde

Referencias:

  • The Influence of Excessive Product Packaging on Green Brand Attachment: The Mediation Roles of Green Brand Attitude and Green Brand Image. Sustainability, Abril 2017. Autores: Yu-Shan Chen, Shu-Tzu Hung, Ting-Yu Wang, A-Fen Huang and Yen-Wen Liao.
  • Intention to buy eco-friendly packaged products among young consumers of India: A study on developing nation. Journal of Cleaner Production, Volumen 141, 10 de enero de 2017. Autores: Gyan Prakash y Pramod Pathak. Páginas: 385 a 393.