La cantidad de alimento consumido por las personas se ve influenciada por el ambiente o por el círculo social que están en ese momento en particular. Los productores gestionan este proceso al optar por envases transparentes algunas veces, opacos otras veces o incluso una combinación de los dos tipos, con el fin de atraer a los clientes. Por ejemplo, Hillshire Brands Co. impulsó las ventas de su línea Hillshire Farm lunch meat una vez que comenzó a envasarla en recipientes que tenían elementos transparentes, de modo que los clientes puedan dar una ojeada en el pavo y el jamón que está dentro, esperando a que deseen probarlo. De todos modos, esta decisión de marketing se hizo después de una larga investigación de mercado que duró un año.

tob-magazine-revista-influencia-envases-transparentes-en-comportamiento-de-compra-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador-002

Con el objetivo de hacer frente a los intereses de los productores en el consumo después de la compra Xiaoyan Deng, profesor asistente de marketing en el Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, y Raji Srinivasan, profesor asociado de marketing en la Red McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin han llevado a cabo un estudio llamado “¿Cuándo los empaques transparentes aumentan (o disminuyen) el consumo de alimentos?”, que ha puesto de manifiesto que el 70 por ciento de la decisión de compra de un producto se hace justo en el momento en que estamos en el punto de compra y que la forma en que un producto se envasa representa la herramienta más importante que un marketero puede utilizar con el fin de atraer a sus clientes.

Sin embargo, el uso de envases transparentes en el caso de productos pequeños o visualmente poco atractivos no aumenta el consumo de ese producto. Lo que es más, el embalaje transparente se sabe que aumenta el consumo cuando se utiliza para grandes productos.

A partir de esto llegamos a la comprensión de que, mientras que los envases sirve como una herramienta de marketing eficaz que da a los fabricantes la capacidad de atraer a la audiencia de sus marcas, la decisión relativa a los envases transparentes no necesariamente tiene una influencia en los hábitos de compra de los consumidores.

Estos son, sin embargo, sólo los resultados de las investigaciones realizadas sobre la influencia del paquete cuando se trata de consumo. Otros estudios pueden centrarse en el efecto de los envases en la decisión en la tienda para comprar un determinado producto.