Según la teoría de la identidad social, las personas se clasifican en diferentes categorías para manejar su autoestima. Los gerentes de marca pueden usar la capacidad que las marcas tienen de hacer que las personas se identifiquen con ellas para cuidadosamente convertir a sus usuarios en evangelistas de marca. Según Pike (2013) “Generar fuertes lazos de relación con los usuarios de la marca existentes puede desempeñar un papel clave e influir en los demás”.

Los gerentes de marketing pueden usar la identificación de marca como una fuerte herramienta para el desarrollo de la marca en el marketing relacional. No sólo va a desarrollar la confianza de los usuarios existentes de la marca, sino que también mejorará la confianza de los prospectos.

identificacion de marca

La perspectiva da más valor a la opinión de los usuarios de la marca en comparación con los vendedores. A la luz de todos estos hechos, el evangelista de marca es un factor de éxito para cualquier empresa. Sin embargo, es importante saber qué tipo de evangelista de marca será beneficioso para cada organización.

Un evangelista de marca puede ser muy conveniente en estos 3 aspectos:

  1. Generación de referencias

A la gente le gusta tener amigos y compañeros que coincidan con su personalidad, gustos y preferencias. Por lo tanto, aproximarse a los prospectos a través de un evangelista de marca es una herramienta muy poderosa para aumentar los usuarios de nuestra marca. El evangelista de marca puede ser un canal de referencias de marca que puede convertir usuarios más fácilmente en comparación con los enfoques tradicionales de mercadeo (Becerra y Badrinarayanan, 2013).

  1. Intención de compra

El evangelista de marca consume la marca en varias ocasiones y genera un buen negocio para la empresa. Según el principio de Pareto, el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos para la empresa y estos clientes pueden ser vistos como los evangelistas de la marca.

  1. Referencia de oposición

Otro papel importante que juega el evangelista de marca es el de oponerse a las otras marcas a través de su lealtad a la marca y convencer a la gente a través de sus argumentos favorables sobre la misma. El evangelista juega un papel vital en convencer a los no usuarios de marca y puede llegar a ser la piedra angular en el proceso de creación de comunidades de marca dependiendo del nivel con el que se sienta identificado con ella.

 

Los consumidores están cambiando día a día en función de su patrón de compra, consumo, estilo de vida y cultura. Las formas tradicionales de marcas del mercado están quedando obsoletas ahora. Los gerentes de marca tienen que llegar a algo diferente y único para destacar entre el desorden. Según las estadísticas, un usuario de marca satisfecho comenta con otras 8 personas acerca de la marca, mientras que, un usuario insatisfecho comenta con otras 20 personas acerca de la marca.

 

Referencias:

Becerra, P.E., & Badrinarayanan, V. (2013). The influence of brand trust and brand identification on brand evangelism. Journal of Product & Brand Management, 22(5/6), 371-383.

Pike, A. (2013). Economic Geographies of Brands and Branding. Economic Geography, 89(4), 317-339.