El packaging se ha convertido en una herramienta de marketing clave que permite que un producto sea más atractivo y comercializable. Un adagio popular dice que todo entra por los ojos y esto no es falso, la primera impresión que tiene un consumidor de un producto determinado será la percepción que este se forjará del mismo, la cual, puede ser buena o mala, pero mayormente esta percepción se relaciona con la calidad del producto. Siendo así, uno de los primeros efectos del packaging la transmisión a los consumidores de un mensaje de calidad, aunque los usuarios aún no hayan probado el producto

Lo que dice el packaging de un producto

Una reciente investigación, publicada en el mes de marzo de este año, en la revista Journal of Retailing denominada “Sensory Aspects of Package Design” – Los aspectos sensoriales del diseño del packaging, la cual fue realizada por Aradhna Krishna, Luca Cian y Nilüfer Z. Aydınoğlu. Se encargó de determinar los aspectos sensoriales del diseño del packaging basado la funcionalidad y en la percepción de calidad que esta muestra al consumidor, en la cual señalaron lo siguiente:

“El embalaje (packaging) es un aspecto crítico de la oferta de marketing, con muchas implicaciones para la experiencia del cliente multisensorial. Puede afectar a la atención, la comprensión del valor, la percepción de la funcionalidad del producto, así como el consumo, con importantes consecuencias para la experiencia del consumidor y la respuesta.”

Si bien en sus inicios el packaging fue visto como el revestimiento o protección al producto, el cual no tenía por qué ser atractivo, posteriormente se comenzó a ver como un espacio que pudiera hablar por la marca y por el mismo fabricante, transmitiendo así en su taxonomía un mensaje claro de funcionalidad y calidad.

Debiendo percibir la taxonomía desde dos puntos de vista: uno como esa dimensión física que compone la capa exterior del producto y que debe resguardarlo, y desde el punto de vista basado en que el packaging debe ser una conceptualización del producto que contiene, convirtiéndose el paquete en una presentación que afecta la experiencia del cliente y que debe ofrecer la garantía de calidad.

La calidad como atributo sensorial de los productos y los efectos del packaging

En otro estudio presentado en Brasil, durante el mes de enero de este año, por Journal of Cleaner Production, llamado “Impact of sustainability labeling in the perception of sensory quality and purchase intention of chocolate consumers” – Impacto de etiquetado de sostenibilidad en la percepción sensorial de la calidad y en la intención de compra de los consumidores de chocolate, de la autoría de Adriana Reis de Andrade Silva, Amanda Sodré Biotoa, Priscilla Efraima y Guilherme de Castilho Queiroz, analizó el impacto del etiquetado en la percepción de la calidad del chocolate negro, quedando claro que, el packaging dice mucho de la calidad, destacando lo siguiente:

“El etiquetado es una herramienta importante para la percepción del consumidor de la sostenibilidad y de calidad de un producto… el presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto del etiquetado sostenible ante la intención de compra y la percepción de la calidad de los productos etiquetados por los criterios de calidad y sostenibilidad. Se investigaron seis muestras de chocolate oscuro con sellos de calidad… Los resultados demostraron una influencia de la calidad y el etiquetado de sostenibilidad en la aceptación sensorial del producto”.

Esta, es otra muestra reciente de cómo los atributos sensoriales de calidad en el packaging afectan el comportamiento del consumidor y que, tal y como los efectos del packaging en relación a la calidad ocurren en los consumidores de chocolate, puede ocurrir con cualquier otro producto.

¿Cómo se puede decir que un producto es de calidad si no lo han probado?

La respuesta es sencilla, solo se puede decir que un producto es de calidad sin haberlo probado cuando los efectos del packaging son positivos y están funcionando de forma correcta, ya que, los consumidores relacionaran los efectos sensoriales que transmite el diseño del envase con la calidad el producto, de lo cual, radica la importancia de centrar esfuerzos en producir un buen packaging que sea determinante en impulsar la decisión de compra por parte del consumidor.

grafico efecto del pacjaging

Referencias:

  • Journal of Retailing. Volumen 93, número 1. “Sensory Aspects of Package Design”. Autores: Aradhna Krishna, Luca Cian y Nilüfer Z. Aydınoğlu. Marzo 2017, páginas 43-54.
  • Journal of Cleaner Production. Volumen 141. “Impact of sustainability labeling in the perception of sensory quality and purchase intention of chocolate consumers”. Autores: Adriana Reis de Andrade Silva, Amanda Sodré Biotoa, Priscilla Efraima y Guilherme de Castilho Queiroz. Enero 2017, páginas 11-21.