Todos los negocios sin importar cuales sean, deben reinventarse e innovar para poder crecer, incluso marcas o negocios ya posicionados, constantemente ejecutan estrategias comerciales que les permiten mostrar una nueva imagen y prestar nuevos servicios, lo mismo ocurre con los negocios al detal o minoritas, pues el crecimiento del negocio retail se encuentra muy influenciado por la innovación de la misma, por mostrarse distinta a la competencia y por ofertar productos diferentes.

Ahora bien, cuando se habla de innovación esta debe ir de la mano de la tecnología, pues solo los cambios tecnológicos son los que permiten aumentar la competitividad dentro del mercado minorista. Con la tecnología se puede mostrar una visión global de las fuerzas innovadoras y pueden desplazar a un competidor que no use las herramientas tecnológicas correctas. Sobre este punto existen diferentes estudios académicos recientes que se mostrarán a continuación.

Cuando la tecnología ayuda al crecimiento del negocio retail

La revista Journal of Retailing and Consumer Services, en el mes de enero de este año, publicó una investigación denominada, “Does innovation-orientation lead to retail industry growth? Empirical evidence from patent analysis”,  la cual fue realiza por: Eleonora Pantanoa, Constantinos-Vasilios Priporasa, Stefano Soraceb y Gianpaolo Iazzolino, en donde se explica como la competitividad y la complejidad de la industria retail están aumentando debido a los rápidos cambios tecnológicos y de difusión, de allí, que estos investigadores realizan un análisis de revisión de innovación para evaluar y monitorear los cambios tecnológicos en diferentes sectores, a los fines, de obtener una visión completa de cómo las fuerzas innovadoras afectan al sector minorista, detectando lo siguiente:

“Los resultados muestran que la industria retail podría cambiar a más estrategias orientadas a la innovación con el fin de proponer soluciones innovadoras de consumo, debido al apoyo de los avances tecnológicos destacados por el sólido historial de patentes… el alto nivel de los derechos de propiedad (que se define por la enorme cantidad de patentes) empuja a los minoristas a invertir más en la adquisición de tecnologías patentadas para lograr ventajas sobre los competidores o de adoptar nuevas prácticas de gestión como sustitutos de las patentes”.

Por lo tanto, el crecimiento del negocio retail es el resultado del uso de la tecnología como un medio para obtener ventajas frente a los competidores, pero principalmente, para ofrecer un nuevo o mejor servicio a los consumidores, mejorando con ello, la gestión de servicio en los negocios retail, que serán la clave para destacar, más aún cuando esta tecnología ayuda a mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Las nuevas tecnologías también ayudan a disminuir costos de gestión de los negocios retail

La innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales en el crecimiento del negocio retail. En particular, la tecnología orientada al comprador juega un papel importante en el aumento de los ingresos y en la disminución de los costos de gestión del negocio. Al respecto, la revista Journal of Retailing, publicó un estudio llamado “Shopper-Facing Retail Technology: A Retailer Adoption Decision Framework Incorporating Shopper Attitudes and Privacy Concerns”, realizado por J. Jeffrey Inmana y Hristina Nikolovab, en donde señalan lo siguiente:

“Se argumenta que las nuevas tecnologías ofrecen un valor, ya sea, aumentando los ingresos a través de:

  • La atracción de nuevos compradores.
  • El aumento de la cuota de volumen de los compradores existentes.
  • La disminución de los costos a través de la descarga de la mano de obra a los compradores.”

Siendo determinante el hecho que, para prestar un mejor servicio en base a la tecnología es necesario incorporar a los clientes o usuarios en ese proceso tecnológico, debiendo evaluar las percepciones de la nueva tecnología en los clientes, manteniendo siempre en altos niveles, las consideraciones de satisfacción, la confianza, el compromiso y fidelidad de los clientes, de forma tal que, la tecnología no aleje al cliente, sino lo acerque más al negocio retail.

Estos avances tecnológicos que permiten el crecimiento del negocio retail, están conformados mayormente por sistemas de compras electrónicos, uso de cupones electrónicos, sistemas de compras rápida en tiendas express, entre otras formas que agilizan el tiempo de compra y mejoran la experiencia del usuario o cliente.

Las nuevas tecnologías también ayudan a disminuir costos de gestión de los negocios retail

Las nuevas tecnologías también ayudan a disminuir costos de gestión de los negocios retail

Referencias:

  • Journal of Retailing and Consumer Services, volumen 34, Enero 2017. Does innovation-orientation lead to retail industry growth? Empirical evidence from patent analysis. Autores: Eleonora Pantanoa, Constantinos-Vasilios Priporasa, Stefano Soraceb, Gianpaolo Iazzolinob. Páginas 88 a 94.
  • Journal of Retailing, volumen 93, Marzo 2017. Shopper-Facing Retail Technology: A Retailer Adoption Decision Framework Incorporating Shopper Attitudes and Privacy Concerns. Autores: J. Jeffrey Inmana, Hristina Nikolovab. Páginas 7 a 28.