En lugar de la tradicional estrategia de dirigir a los clientes a los productos ofrecidos, las marcas están cambiando su estrategia y buscan centrarse en lo que quieren los consumidores en tiempo real.

La investigación en tiempo real permite a una empresa ver lo que se vende, como la transacción se produce y donde las ventas están sucediendo. Esto permite un ajuste de inventario a lo largo de todos los canales y permite a la empresa analizar las tendencias de los consumidores y ajustar su oferta en consecuencia. Con esto, dirige su inventario y servicio al cliente para reflejar un mercadeo centrado en el consumidor, lo que asegura la lealtad de sus fans y la captación de nuevos clientes a través de la recomendación de la marca.

La investigación en tiempo real también permite a una empresa apuntar datos demográficos específicos mediante la adaptación de sus campañas basadas en las tendencias de compra por la edad y la ubicación y el uso de las redes sociales para interactuar con los consumidores más jóvenes, así como el uso de esos mismos clientes para ayudar a atraer otros nuevos por la exposición de su marca en los medios sociales.

Corporaciones como Gap Inc. están cambiando más rápidamente sus modelos de marketing y branding y la transformación de las cadenas de suministro para integrar a todos los canales de su negocio, agilizar la funcionalidad, y ampliar el reconocimiento de marca.

tob-magazine-como-grandes-marcas-retail-aprovechan-la-investigacion-en-tiempo-real-revista-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Gap Inc. es propietaria de algunas de las marcas más reconocidas en el comercio minorista como Gap, Piperlime, Banana Republic, Intermix, Athleta, y Old Navy. Iniciado en 1969 por Doris y Donald Fisher, Gap Inc. sigue siendo uno de los mayores vendedores de ropa del mundo y su logotipo es uno de los más conspicuos que hay. Después de sufrir algunas pérdidas recientes, Gap Inc. está haciendo una reaparición y, aunque un poco lenta, la confianza del consumidor es alta con su marca Old Navy a la cabeza.

Crecimiento y expansión multicanal

Bajo la dirección de Glenn Murphy, presidente y consejero delegado, Gap Inc. ha visto la ampliación de su número de tiendas físicas, así como su presencia en línea tanto a nivel nacional como internacional, y ha de contratar a un nuevo consultor de marca para mejorar la variedad de productos y surtido. Más importante aún, Murphy ha ayudado a establecer una estrategia de gestión para la integración de un sistema de marketing multicanal para aumentar la productividad de la empresa e integrar todos los aspectos de su negocio y servicio al cliente. Una de las estrategias más nuevas empleadas fue una campaña reciente llamada styled.by en el que los bloggers internacionales publicaron fotos de ellos mismos con sus piezas de ropa favoritas. Esta campaña se dirige a un público más joven que es mucho más activo en las redes sociales lo que permite una mejora de la presencia de marca, así como el aumento de los beneficios, en particular, de Old Navy, su más asequible marca de ropa casual.

La expansión en un sistema multicanal o comercialización omnicanal toma la forma antigua de la investigación de mercado -lo que la gente compra- y la combina con la forma en que la gente compra. Esto permite al minorista ver las tendencias en tiempo real y ajustar de inventario y marketing de la marca en consecuencia. Y con el empleo de estrategias como la campaña styled.by para apuntar a un grupo demográfico más joven y extender el alcance de su marca, Gap Inc. ha sido capaz de expandirse en Japón y actualmente está mirando un operación en China.

 

Referencias:

Retale.com: http://www.retale.com/info/retail-in-real-time/

Trefis Team, July 15th, 2014 “Gap Inc. Fails to Match its June 2013 Performance in an Uneven Retail market.

Ken Morris July 29th, 2014; Boston Retail Partners. Why are 93 of retailers transforming their supply chain to enable real time retailing.