Los colores y etiquetas del packaging siempre han sido materia de estudio en lo que se refiere a las estrategias de venta, de allí, que investigaciones como la de Carla Cavallo y Betina Piqueras-Fiszman, titulada “Visual elements of packaging shaping healthiness evaluations of consumers: The case of olive oil” y publicada en el mes de enero de 2017 en el Journal of Sensory Stuides afirmen que:

“Dentro del contexto de compra, los colores se utilizan para activar la atención de la persona. Los colores en el paquete, sin embargo, también se utilizan para transmitir información sobre las características de los productos. Por ejemplo, marrón y verde se utilizan a menudo para los productos orgánicos, ya que están vinculados a la naturalidad. Además, el verde es también el mejor color para transmitir salubridad, especialmente para las personas que tienen en cuenta la alimentación saludable.”

Mientras que, la ausencia de colores también es importante, pues transmite la sensación de transparencia para el consumidor, mostrando que quien fabrica el producto no oculta nada.

Sin embargo, otro estudio posterior señala que, si bien el color cuenta, no se pueden olvidar las etiquetas como medio de información entre el envase y el consumidor.

La función de las etiquetas según los últimos estudios

Así que, como complemento a los estudios previos, una investigación reciente, efectuada por los reconocidos expertos del packaging y del color: Rupert Andrew Hurley, Rachel Randall, Liam O’Hara, Charles Tonkin y Julie C. Rice, publicado por la revista Color Research and Application, que se encuentra avalada por la Sociedad y Consejo del color – Grupo de color de Gran Bretaña, la Asociación de Tecnología de Color de Japón, la Sociedad Holandesa para el Estudio del Color, la Fundación del Color de Australia, el Centro Francés del Color y el Comité Español del Color, revela cómo afectan los colores y etiquetas del packaging en la decisión de compra de los clientes.

En primer lugar, este estudio se basó en colocar a prueba las teorías del color en el packaging, basadas en las propuestas de la armonía del color en relación a su combinación con otras tonalidades, a los fines de, conocer si las combinaciones correctas en el packaging reciben una respuesta satisfactoria por parte de los consumidores.

Las consideraciones básicas del color en el packaging

De allí, que el referido estudio enfoque la investigación sobre las etiquetas informativas del envase y de cómo las mismas impactan en los ojos y psiquis de diferentes tipos de clientes, esto, en aras de conocer si:

  • ¿Pueden los conocimientos sobre el color y sus efectos aplicarse a los envases cuando el producto visible contiene etiquetas exteriores simultáneamente?
  • ¿Los consumidores prefieren una armonía de color particular?

Estas preguntas eran las inquietudes de los investigadores, con el fin de determinar las preferencias de los consumidores en cuanto a los colores y etiquetas del packaging, teniendo en cuenta, además, otras cuestiones primordiales del packaging, tales como: que el diseño de paquetes y envases protejan el producto, lo hagan fácil de transportar y que sea sencillo para abrir. Considerando que, lo atractivo del envase frente al de otros productos en el punto de venta, ayudará a influenciar en la decisión de compra de los consumidores.

La división del packaging es dos categorías

Por lo anterior, el estudio consideró las dos categorías básicas del packaging como: la logística y comercialización. Razonando que, la logística se refiere a la protección del producto y la comercialización se refiere a lo atractivo del contenedor para ser capaz de enviar un mensaje en el punto de venta.

Además, al referido estudio, los investigadores sumaron otras condiciones del packaging que corresponden al nivel informativo del mismo, considerando así, no solo los colores, sino otros gráficos y etiquetas informativas que forman parte del mensaje que debe transmitir el embalaje.

Utilizando estos dos criterios diferenciales del packaging (colores-información), que determinan las diversas influencias de elementos de embalaje sobre la combinación de los elementos visuales con los elementos informativos, los investigadores lograron obtener una conclusión contundente que ofrece una posición más certera del manejo del packaging en la actualidad.

Los resultados del estudio sobre colores y etiquetas del packaging

Los resultados enmarcados en conocer el impacto en la decisión de compra, relacionado con los colores y etiquetas del packaging, bajo las condiciones del estudio anteriormente indicadas, fueron:

  • En cuanto a los colores, el estímulo de color de contraste siempre será importante para el cliente, pero, la decisión de compra mejora cuando los colores no son vistos de manera aislada, sino que, se ven influenciados por otras imágenes, gráficos o contenido que se le suma a su alrededor, lo que indica que, es necesario agregar información adicional, pues el consumidor la valora. Siendo los colores más influyentes, los colores complementarios.
  • En cuanto a las etiquetas, se debe considerar el tamaño de la etiqueta y el contenido de la misma. El consumidor cuenta con una cantidad de tiempo limitada para tomar una decisión de compra, por ello, hay que ofrecer información simple y directa; para los productos de bajo riesgo esto es más fácil, pero, para los productos de alto riesgo que deben contener precauciones e instrucciones de uso es más complejo, entrando en juego para este último tipo de producto, la confianza y lealtad de la marca que es un tema independiente, pero influenciador del packaging.

Colores y etiquetas del packaging

Referencias:

  • Journal of Sensory Stuides, Visual elements of packaging shaping healthiness evaluations of consumers: The case of olive oil. Enero de 2017. Autores: Carla Cavallo y Betina Piqueras-Fiszman.
  • Color Research and Application, Color harmonies in packaging. Volumen 42, páginas 50-59. Febrero 2017. Autores: Rupert Andrew Hurley, Rachel Randall, Liam O’Hara, Charles Tonkin y Julie C. Rice.