La implementación de este tipo de empaques se viene como una respuesta de las autoridades a los serios problemas de Salud Pública que produce el consumo de cigarrillos. Estas son sólo algunas de las consecuencias que el empaque genérico estandarizado crearía cuando se implemente:

035-tob-magazine-revista-empaques-genericos-estandarizados-cigarrillos-plain-packaging-3-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

1. Salud Pública

A pesar de la negatividad que rodea a los fabricantes de empaques y la falsificación, el empaquetado genérico estandarizado podría salvar a las personas de los efectos nocivos del consumo de cigarrillos. Las imágenes, diseño y mensajes de estos empaques como “Fumar causa daño a los bebés por nacer”, sólo podría ahuyentar a las masas y ayudar a apaciguar un poco el problema de Salud Pública al que se enfrentan los gobiernos.

2. Posicionamiento

¿Cómo los empleados de las tiendas de conveniencia serán capaces de explicar las diferencias y beneficios diferenciadores entre los productos en el interior de los empaques genéricos estandarizados y justificar la diferencia de precios?. Para empeorar las cosas para la gente de marketing los paquetes de cigarrillos estandarizados están etiquetados con imágenes espantosas de las consecuencias de fumar, además el diseño genérico estandarizado elimina totalmente todos los recursos visuales y estructurales que hacían atractivo al empaque y transmitían, sobre todo, beneficios emocionales como “sentirse interesante” al sacar una cajetilla de cigarrillos del bolsillo (leer… El efecto de los empaques en la calidad percibida de la marca)

3. Cadena de suministro

Por supuesto, el cambio a un empaque genérico estandarizado también afectará a los fabricantes de empaques, ya que reducirá la cantidad de materiales necesarios para crear los empaques y en última instancia crearía un impacto en la rentabilidad, el empleo y las inversiones futuras de los fabricantes de empaques. Desde el punto de vista del diseño, el empaquetado genérico definitivamente disminuirá el número de personas necesarias para diseñar, vender y suministrar el empaque, lo que afectará directamente a diseñadores y agencias de diseño.

4. Minoristas

Una de las mayores preocupaciones que la implementación del empaque genérico estandarizado ocasiona es como estos paquetes afectarán a los minoristas. Shane Brennan, Director de Comunicación de la Asociación de Tiendas de Conveniencia (Reino Unido), expresó que sus miembros están preocupados por la falsificación de los empaques genéricos estandarizados de cigarrillos. Aunque este no es el único problema que las tiendas de conveniencia enfrentan, la mayoría de ellas dependen en gran medida de la venta de cigarrillos. Si las ventas disminuyen debido a un empaque genérico estandarizado, entonces las tiendas de conveniencia podrían perder negocios con las inevitables consecuencias que esto traería.

5. Falsificadores

035-tob-magazine-revista-empaques-genericos-estandarizados-cigarrillos-plain-packaging-2-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Foto: (Healthista)

Actualmente, hay una variedad de empaques de cigarrillos con diferentes tamaños, formas y técnicas de impresión. Las diferencias entre los paquetes hacen que sea difícil que los falsificadores tengan éxito; al permitirse el empaquetado genérico estandarizado esto podría animar a los falsificadores a producirlas a escalas masivas. La protección contra falsificación de los empaques es un verdadero desafío para los fabricantes de empaques. Australia, donde empaque genérico estandarizado ha sido aplicado, fue testigo de un aumento de los minoristas que venden cigarrillos falsos. Debido a que todos los empaques son los mismos, es fácil para alguien duplicar el paquete y salirse con la suya.

 

6. Rentabilidad

035-tob-magazine-revista-empaques-genericos-estandarizados-cigarrillos-plain-packaging-4-branding-packaging-guayaquil-quito-ecuador

Suena negativo a nivel industrial, pero tenemos que considerar los efectos sobre la salud de los fumadores y cómo podemos reducir estos efectos con la implementación del empaque genérico estandarizado. Es inevitable que las cadenas de suministro pierdan beneficios por un empaque sencillo. Sin embargo, la gente va a incurrir en un menor número de problemas de salud si deciden no fumar por las horripilantes imágenes y los mensajes en los empaques. En Australia, donde el empaque genérico estandarizado se ha implementado, las ventas de cigarrillo han mostrado una disminución en los últimos años. Probablemente esto es un resultado directo de la implementación del diseño estandarizado. Sin embargo, ha habido un ligero aumento en enrolar los propios cigarrillos.